En medio de la peor crisis de la aviación comercial por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó por mayoría este martes un proyecto de ley que declara de interés nacional la creación de una línea aérea nacional.
MIRA: Ejecutivo observa ley aprobada por el Congreso que fija topes a las tasas de interés
Se trata del Proyecto de Ley 6153/2020-CR, presentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), que fue aprobado por 9 votos a favor y uno en contra.
Los legisladores que apoyaron el proyecto fueron: Luis Simeón Hurtado y Manuel Merino (Acción Popular); Robledo Gutarra Ramos y Richard Rubio Gariza (Frepap); Eduardo Acate Coronel y Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso)
Asimismo, Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio), Robinson Gupioc (Podemos Perú) y María Bartolo Romero (Nueva Constitución). Votó solitariamente en contra Mártires Lizana (Fuerza Popular).
REVISA: Prórroga del pago de impuestos: ¿Qué opinan los tributaristas sobre las condiciones establecidas por Sunat?
“A quién no le gustaría que su país tenga una aerolínea de bandera”, dijo Rubio Gariza, quien puso como ejemplo a Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, España y Rusia con aerolíneas de bandera.
Según el proyecto, el objetivo es que el Estado “promueva la prestación de servicio de transporte aéreo de bajo costo de pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales, asegurando la conectividad entre poblaciones y regiones dentro del territorio nacional y con los mercados internacionales del mundo, promoviendo e integrando el desarrollo del Perú”.
Del mismo modo, establece que el capital inicial de la aerolínea nacional será de U$S75 millones, repartidos en 75 acciones de un millón de dólares cada una, que serán suscritas y pagadas por las 25 regiones del Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Este aporte de capital inicial será el 35% de las acciones y las regiones serán titulares de 3 acciones del referido valor por cada una, y el capital privado nacional y extranjero podrá suscribir y pagar vía aumento de capital hasta el 65% restante”, detalla.
Según el proyecto, que pasará ahora al Pleno para definir su aprobación o archivamiento, la nueva aerolínea ofrecerá tarifas a bajo costo en rutas troncales y subsidiarias.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno plantea que podría retomarse Reactiva Perú y FAE-Turismo
- Cruz del Sur: “Si los buses vamos a parar, ¿por qué no los aviones? Aquí hay una preeminencia de intereses empresariales que no debería darse”
- La eficiencia del Estado y el pasado del IPSS que ponen en duda la propuesta del Congreso
- ¿Cómo y a quién beneficia la suspensión del pago del Impuesto a la Renta, IGV e ISC?
- Casas de playa: ubicación y nuevos precios de venta y alquiler
- Cuarentena total: restaurantes ofrecerán el servicio de recojo en sus locales hasta las 6:00 p.m.