La Bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley con el que se pretende prohibir la reducción de sueldos de los trabajadores del sector público y privado mientras dure el estado de emergencia en el país por la pandemia del COVID-19.
Según la congresista y vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, el Proyecto de Ley N° 7087 permitirá dar un marco legal a los lineamientos de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.
REVISA: Suspensión perfecta de labores en el sector turismo: ¿Qué ajustes se deben hacer para aplicar esta medida?
¨Con esta norma los trabajadores tendrán la seguridad, de que por lo menos mientras dure el estado de emergencia, decretado por el Poder Ejecutivo, y mientras continúe la relación laboral con su empleador, no se le disminuirán las remuneraciones económicas que recibe por realizar su prestación”, dijo Céspedes.
En base a la propuesta, se considerará como infracción muy grave bajar el sueldo de los trabajadores del régimen privado. En el caso de tratarse de entidades públicas, se aplicará la normativa vigente sobre la materia.
La bancada señaló que la iniciativa legislativa no involucra gastos al presupuesto público dado que se trata de una normativa laboral de cumplimiento por parte de los empleadores.
Asimismo, en caso de tratarse de relaciones laborales de entidades públicas, no se irrogarán gastos adicionales al erario nacional debido a que las remuneraciones del trabajador ya están debidamente previstas en el marco del presupuesto anual.
TE PUEDE INTERESAR
- Allié Family Office: ¿A qué deben apostar las familias de alto patrimonio en el 2021?
- AAP: vehículos híbridos y eléctricos logran mantenerse en la cresta de la ola en enero de este año
- Ley ONP: Ejecutivo retomará propuestas para dar pensión a más afiliados
- Invasión y no inversión: el complejo problema del crecimiento de las ciudades en el Perú
- ¿Es pertinente promover una aerolínea estatal en tiempos de pandemia?
- Restaurantes al sur de Lima: Cómo los afecta la nueva cuarentena y qué planes pausaron