Este martes 2 de setiembre, la Comisión de Economía del Congreso decidió que el proyecto del retiro del 100% de los fondos de las AFP lo debatirá la próxima semana en una sesión extraordinaria.
Algunos integrantes de la comisión indicaron que el proyecto debía pasar al Pleno con un predictamen armado tanto por la Comisión de Economía como por la Comisión de Defensa del Consumidor. Esta última ya había aprobado la iniciativa.
MIRA: ONP: propuesta del Ejecutivo para entregar pensión con menos años de aporte demandará S/13.000 millones
El congresista José Luna pidió una reconsideración para que su proyecto pase directo al Pleno sin que sea debatido por la Comisión de Economía. Los miembros de la comisión rechazaron su solicitud.
Dicho proyecto de ley autoriza a los afiliados a las AFP para que puedan retirar el total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.
Asimismo, propone que el 34% de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario tras presentada la solicitud ante la AFP, el 33% a los 90 días calendario del primer desembolso, y el otro 33% a los 90 días del segundo desembolso.
Se dispone, además, el retiro excepcional para los afiliados que han dejado de recibir aportes desde el inicio del estado de emergencia de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/4.300), y el retiro del 100% para los exaportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus cuentas individuales sea igual o menor a S/10.000.