
Una serie de factores han cambiado las rutinas de muchos peruanos en la actualidad: los niños y adolescentes estudian desde el hogar; un 8% de peruanos aún realiza home office (según una encuesta de Ipsos Perú al mes de julio); y quienes pueden limitan sus salidas semanales al máximo para prevenir un contagio por COVID-19. Esto ha sido determinante para las nuevas tendencias de consumo, pues las prioridades han pasado a lo tecnológico y práctico para estar en casa.
MIRA: El 72% de micronegocios sobrevive a la pandemia: ¿Qué otras consecuencias tuvo el Covid-19 en este rubro?
En tecnología, Enrique Toro Lira, product manager IT de GfK Perú, remarca que hubo tres tiempos de consumo: uno durante la cuarentena estricta sin despacho online (16 de marzo al 3 de mayo), en el cual este mercado cayó 48%; otro cuando se permitió la entrega de compras en línea (4 de mayo al 21 de junio), en el que el rubro creció un 92% en unidades vendidas; y el tercero que arribó con la apertura de las tiendas físicas y ‘malls’ en gran parte del país (22 de junio al 9 de agosto), en el cual el sector creció 53%.
“Acumulando los periodos [desde la primera semana del año al 9 de agosto], IT creció 14%”, señala Toro Lira.
Así, según GfK, el ‘share’ de las laptops comparado al de desktops, tablets e impresoras fue, en el periodo de estudio, un 47%. En mayo, por ejemplo, resalta que se llegaron a vender 62 mil laptops.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DVID2A3VZJGXVEOXBE7SFPFLVY.jpg)
Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú, coincide con esta tendencia: en dicho e-commerce, el 60% de las compras permanecen orientadas hacia productos de electrónica; primando las laptops, que son seguidas por celulares, artículos audiovisuales y electrodomésticos. De hecho, durante el confinamiento las laptops fueron el sexto producto más buscado en la plataforma.

LOS SIETE PRODUCTOS MÁS BUSCADOS DURANTE LA CUARENTENA EN MERCADO LIBRE
Producto más buscado (del 16 de marzo al 30 de junio) | # de búsquedas |
---|---|
Mascarilla N95 | 467.819 |
Termómetro | 179.792 |
iPhone 11 | 99.450 |
Samsung A10 | 95.351 |
Samsung A50 | 87.357 |
Laptop | 85.120 |
Silla gamer | 53.517 |
En tanto, Carlos Villacorta, country manager de TiendaMía, precisa que en la cuarentena productos como auriculares, computadoras, tablets y accesorios de home office tuvieron un incremento de 85% en dicho portal.
Un dato interesante fue el mayor interés por productos dirigidos a gamers. Victor Vargas, gerente general de Lumingo, destaca que este fue uno de los segmentos en los que se vio el doble de venta semana tras semana en los meses de cuarentena. En esa línea, Toro Lira afirma que las laptops para gamers crecieron un 300% en valor en julio y 16% en precio; mientras que toda la categoría de laptops creció un 40% en precio, debido a costos logísticos elevados. Asimismo, la silla gamer fue el séptimo producto más buscado en Mercado Libre.
LOS 10 PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS EN LUMINGO DURANTE LA CUARENTENA
Productos de distintas categorías (data del 15 de marzo al 30 de abril) |
---|
Respirador industrial 3M |
Mascarillas Respirador |
Máscara – careta protectora facial completa |
Pack de leches |
Azúcar |
Mascarillas descartables |
Mascarillas respiradores KN95 |
Caja de guantes latex quirúrgicos |
Mascarillas de telas – tapaboca |
Lentes de protección 3M |
COMODIDAD Y FITNESS
Por otro lado, segmentos como vestuario para estar cómodo en casa y para hacer deporte vieron un importante repunte. Ripley indica, por ejemplo, que la ropa deportiva y las zapatillas siguen siendo lo más buscado entre sus usuarios.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7DWDZRLOUBGPJI7OXYUADVNJEQ.jpg)
En Lumingo, de acuerdo a Vargas, la categoría de zapatillas tuvo un crecimiento promedio de 183% mensual desde la cuarentena. Además, Villacorta, de TiendaMía, precisa que la ropa para estar en casa como ‘joggers’ y pijamas tuvieron un incremento de 28%, mientras que la ropa de fitness creció un 75%.
LOS OTROS RUBROS DEMANDADOS
Para Ripley, las categorías con mayor crecimiento en sus canales en las últimas semanas son: ropa de cama, sabanas, toallas, accesorios de organización y cocina; al igual que electrodomésticos utilitarios como} aspiradoras, licuadoras, batidoras y freidoras.
Al mismo tiempo, ante la pandemia y el confinamiento la salud fue una prioridad durante el inicio de la misma y cuando se estableció la cuarentena. En ese periodo, los e-commerce vieron una gran demanda de artículos enfocados en salud. Aquí resaltan algunos como mascarillas, trajes de protección, guantes y termómetros.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/G65NCGBQ6VFNPONWU23KV5UGOE.jpg)
En lo que respecta al transporte personal, a puertas de finalizar la cuarentena, en tiendas como Mercado Libre y Lumingo aumentó la demanda de medios de transporte personales como bicicletas y scooters.
Con respecto a otras prendas de vestimenta, desde Lumingo, en la categoría moda hombre hubo un crecimiento mensual de 80% en casacas y en la categoría mujeres, la demanda de la misma prenda creció un 20% mensual, apunta Vargas.

NOTAS RELACIONADAS
- Red Hat, ahora de IBM: “Abrimos una oficina en Perú para impulsar la digitalización en los servicios críticos”
- Se perdieron 6,7 millones de empleos en el segundo trimestre: ¿Qué se propone para revertir esta situación?
- AFP: Alza en rentabilidad puede compensar los menores aportes, pero no los retiros
- Montalvo: ventas de salones de belleza y barberías caerán 10% por aislamiento social los domingos
- Economía peruana habría caído entre 8% y 10% en julio, según Scotiabank
- Capeco prevé una caída del 20% a fin de año en la venta de viviendas con respecto al 2019
- COVID-19: ¿Qué derechos tienen los deudos de un trabajador fallecido?
VIDEO SUGERIDO

- Las más leídas
- 1
VIDEO: ver resumen y goles del partido Colombia vs. Brasil (1-2) por Eliminatorias Sudamericanas 2026
- 2
Garcés y por qué en un partido hizo olvidar a Zambrano y Callens: lo que no se vio del triunfo de Perú ante Bolivia
- 3
Deportados venezolanos por EE.UU. en El Salvador: ¿Qué gana Nayib Bukele por albergarlos?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los celulares que se quedarán sin WhatsApp en abril de 2025
MAG.
El significado de besar con los ojos abiertos, según la psicología
MAG.
Cheque de estímulo DOGE: ¿los beneficiarios del Seguro Social también podrían recibir el pago si se aprueba la propuesta?
MAG.
El boleto de Powerball ganador de un millón de dólares fue vendido en este local en Pensilvania
MAG.