La Contraloría General de la República tiene previsto aplicar el control concurrente a la obra de control de desbordes e inundaciones en el río Ica y la quebrada Cansas-Chancajalla, que representa una inversión de más de S/ 200 millones y está a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC).
MIRA: Superávit comercial bordearía los US$15.000 mlls, estima Scotiabank: ¿En qué se basa este crecimiento de casi 100%?
El objetivo es agilizar su ejecución y superar el retraso ocasionado por deficiencias en el expediente técnico y en los procesos de contratación en los ítems III y V de la obra.
Esta obra, formada por cinco ítems, busca garantizar la vida y el patrimonio público y privado de los habitantes de distritos como La Tinguiña, San José de Los Molinos, Los Aquijes, entre otros, así como evitar el colapso de la actividad económica en el valle medio del río Ica, debido a los desbordes tanto del río Ica como de la quebrada Cansas, que afectan tanto a la ciudad como a sus zonas agrícolas.
Al respecto, y en el marco del Mega Operativo de Control Ica que inició esta semana la Contraloría, el contralor general Nelson Shack encabezó una supervisión de la situación de los trabajos correspondientes al ítem I, que se desarrolla en la zona de aguas arriba del tramo urbano del río Ica, y el ítem II, que se ubica en el tramo urbano del río entre las zonas de Vertedero Saraja y Puente Grau.
MIRA: Créditos de consumo: ¿En qué situación se encuentran y qué buscan ahora los bancos?
El ítem I de la obra tiene un valor referencial de S/ 30′577.705,03 y un plazo de ejecución de 390 días, que se cuentan desde el 2 de diciembre del 2019 y tenía que culminarse, de manera preliminar, el 26 de diciembre del año 2020. Sin embargo, a la fecha se tiene un avance de 42%.
Mientras que los trabajos del ítem II representa un valor referencial de S/ 30′332.136,44, se iniciaron el pasado 16 de diciembre de 2019 y debían culminar el pasado 10 de marzo del 2021. La obra estuvo suspendida debido a diversos problemas tales como la falta de disponibilidad de terreno, presencia de interferencias como postes y tenía un avance de 2,92%. Los trabajos se reiniciaron el 21 de junio del presente año y el avance es de 2,92%.
“Esta es una obra emblemática para toda la región Ica que ha estado frustrada durante mucho tiempo y es fundamental para asegurar que, cuando vengan los desbordes del río Ica, todo esté controlado y no hayan pérdidas de vidas humanas ni de patrimonio en toda la ciudad”, indicó.
MIRA: Deudas y cobranzas: ¿Qué tienen prohibido de hacer los bancos según el Código del Consumidor?
Sin embargo, precisó que esta obra de más 46 kilómetros de extensión está bastante atrasada debido a deficiencias en el expediente técnico, donde no se previó que se debía tener disponibilidad de terrenos y la presencia de interferencias; pero además hubieron problemas que provocaron la nulidad en los procesos de contratación de algunos de los cinco ítems que forman parte del proyecto.
“Toda la obra representa una inversión de más de S/ 187 millones pero con todos los gastos de supervisión y del expediente técnico se superan los S/ 200 millones”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
- Diversidad en América Latina, pero no en las empresas: ¿Cómo la tecnología puede ayudar a tener políticas más inclusivas?
- Expectativas económicas caen en junio: ¿Se lograría revertir el panorama en los próximos meses?
- Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA
- Gratificación por Fiestas Patrias: día de pago y quiénes son beneficiarios
- Alonso Segura: “El anuncio sobre Velarde ayuda, pero no funciona en un vacío” | ENTREVISTA
- Pobreza en el Perú: Los efectos de corto y largo plazo tras la crisis en 2020