Breña, Barranco y Rímac son los distritos de Lima que brindan mayor rentabilidad para comprar y luego rentar un inmueble, pues su rentabilidad anual alcanza el 7% anual, de acuerdo a un informe de Properati.
“La compra de inmuebles es considerada como una de las formas más seguras para incrementar el patrimonio y una alternativa confiable de hacer que el dinero crezca, y por esta razón, analizamos los precios en Lima para que las personas sepan dónde conviene comprar vivienda en términos de rentabilidad”, apuntó Daniela Maldonada, Key Account manager de Properati en Perú.
MIRA: Crecimiento inmobiliario vertical de Lima muestra comportamientos diferenciados
Dentro del análisis, se tomaron las propiedades cuyos anuncios cumplían las siguientes condiciones: que sean viviendas de 1, 2 o 3 habitaciones con un área de entre 20 a 300 m² disponibles en oferta desde el inicio de 2021.
Distritos más rentables
Los distritos que lideran el top 5 de lugares con mayor rentabilidad están ubicados principalmente en Lima Centro y son: Breña (7.87% de rentabilidad), Barranco (6.91%), Rímac (6.9%), Chaclacayo (6.85%), y Lince (6.76%).
Todos ellos alcanzan un ratio promedio de 7%. Esto significa que al comprar un departamento en uno de esos distritos para luego ponerlo en alquiler tiene una de las mayores rentabilidades de la ciudad.
“Estos distritos son considerados atractivos para la inversión ya que muestran un potencial bastante llamativo ofreciendo una mayor rentabilidad en el alquiler para el propietario por sus precios de venta. Lo que no ocurre en los distritos donde el precio de venta es más alto y el precio de alquiler ofrece una rentabilidad menor”, indicó Maldonado.
REVISA: Crece polémica por posible ampliación de octógonos adhesivos en empaques: se definirá esta semana
Rentabilidad moderada
De acuerdo al estudio, dentro de los distritos con una rentabilidad moderada se encuentran: Lurigancho (Chosica) con 2.93%, San Juan de Lurigancho (3.91%), y Comas (4.38%), presentando una rentabilidad promedio del 4%. Esto responde a que si bien estas zonas de Lima presentan un precio de venta económico, su ticket de alquiler está por debajo del promedio, por lo que su rentabilidad decae.
Por otro lado, San Borja, Santiago de Surco, San Isidro, y La Molina, muestran una rentabilidad anual de inversión de alrededor del 4.51%, 4.68%, 4.78%, y 4.92% respectivamente.
“Estas zonas de Lima presentan tickets promedios de alquiler más altos que Lima Moderna o Centro; sin embargo, el retorno o rentabilidad es menor porque existe una menor diferencia entre venta y alquiler, por consecuencia, el retorno de la inversión es más lento”, precisó la ejecutiva.