Ex titular del MEF sostuvo que la Ley Servir se tiene que revisar o hacer algunos ajustes en el camino, si es necesario, debido a que ya han pasado casi ocho años. (Foto: GEC)
Ex titular del MEF sostuvo que la Ley Servir se tiene que revisar o hacer algunos ajustes en el camino, si es necesario, debido a que ya han pasado casi ocho años. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El exministro de Economía y Finanzas (), Carlos Oliva Neyra, sostuvo que para mejorar la gestión de Estado, unas de las medidas urgentes que debería realizar el siguiente Gobierno es implementar la Ley del Servicio Civil, también conocida como la Ley Servir, que se publicó en el 2013.

La expectativa era que para el 2020 todos iban a estar en esa ley, pero en la actualidad solo hay 600 del universo que tenemos, así que hay un gran reto”, refirió en el debate de Políticas Públicas: Los retos económicos de corto plazo del nuevo Gobierno, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

MIRA: Retiro AFP: Sigue estas recomendaciones para evitar robos y estafas online al momento de solicitar tus fondos

Indicó que, años atrás, establecer esta norma iba a costar S/ 3.000 millones, pero beneficiará para que los servidores públicos puedan tener una línea de carrera en el Estado.

Tenemos que implementar de una vez la Ley de Servicio Civil. Esto implicará que todos los trabajadores del sector público puedan tener mejores sueldos, mayor estabilidad porque no serán CAS, tendrán capacitaciones, es todo un paquete que se debe dar”, mencionó.

Oliva agregó que se necesita que los mejores talentos puedan estar en el sector público.

Mientras no hagamos esto, cualquier otro cambio que se quiera hacer caerá en saco roto porque a esa persona lo pueden cambiar a los tres meses o lo van a rotar a los seis meses, hasta puede haber personal de confianza que no cumple con el perfil”, explicó.

También señaló que la Ley Servir se tiene que revisar o hacer algunos ajustes en el camino, si es necesario, debido a que ya han pasado casi ocho años.

MIRA: Elevan aforos y retrasan inicio del “toque de queda”: ¿Cómo impacta en las cifras de los diferentes negocios?

ABASTECIMIENTO

De otro lado, Oliva indicó que para seguir mejorando la gestión del Estado se tiene que resolver el sistema de abastecimiento.

Esto incluye tanto el sistema de compras públicas como toda la cadena logística. Tenemos grandes deficiencias porque el manejo de los almacenes es lo peor que uno puede imaginar, debido a que se pierden o malogran las cosas”, manifestó.

En ese sentido, el extitular del MEF recomendó que con la tecnología se puede ser más eficiente en el tema logístico.