Los abonados de los servicios de telecomunicaciones tienen derecho a solicitar la baja o cambiar de plan tarifario sin condicionamientos, ni explicaciones a la empresa operadora. Sin embargo, esta premisa no siempre es respetada a cabalidad por las empresas, lo que ocasiona malestares y dolores de cabeza en muchos usuarios.
MIRA: Circulación de nuevos billetes: ¿Por qué se tomó esta decisión y cómo se escogió al diseñador?
Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), recordó que la baja del servicio se ejecuta luego de cinco días hábiles, contados desde la fecha de solicitud respectiva, y que las empresas operadoras están obligadas a brindar la constancia o código de pedido de la baja correspondiente. Para el caso de la empresa Telefónica, el Osiptel ha dispuesto reglas más rigurosas.
“El plazo de ejecución de la baja para el servicio de Internet fijo o los servicios empaquetados que lo incluyan es de un día hábil contado desde la fecha de solicitud respectiva, la cual puede ser realizada a través del aplicativo informático web o móvil de Telefónica o los canales de atención existentes”, explicó.
En el caso que la solicitud de baja no fuese ejecutada por la empresa, el abonado podrá presentar un reclamo ante la empresa operadora por la falta de atención a su solicitud.
“Es importante que sepan que, si la baja no fue ejecutada, los montos facturados posteriormente no serán responsabilidad del abonado. En ese sentido, es importante que el abonado cuente con un código de pedido de la solicitud de baja o alguna constancia que acredite su presentación”, añadió la ejecutiva.
REVISA: Bumeran: Brecha salarial de género aumentó a 11,2% a favor de los hombres en junio
Piccini apuntó que es importante presentar el reclamo ante la falta de ejecución de la baja, a fin de evitar la facturación de servicios cuando no corresponda.
“Desde el Osiptel se hace seguimiento a los problemas que presentan los usuarios ante las empresas operadoras, a fin de identificar los posibles incumplimientos que se puedan presentar”, añadió.
De enero a junio del presente año, el regulador, a través de sus diferentes canales de orientación, ha recibido 2,576 casos en los que los usuarios reportan inconvenientes con la ejecución de sus solicitudes de baja.
La empresa operadora con la mayor cantidad de inconvenientes para atender este tipo de trámites es Telefónica (1,904 casos), seguida de Claro (289 casos), Entel (205 casos), DirecTV (103 casos) y Bitel (24 casos), principalmente.
TE PUEDE INTERESAR
- Francke pidió a Socorro Heysen que se quede al frente de la SBS durante gobierno de Castillo
- Mivivienda sobre Bono Alquiler: “Se ha reducido el alcance de la vivienda, ahora incluso podrías alquilar una habitación”
- Canon minero: ¿Por qué las regiones perciben que no se benefician de la minería?
- Pedro Castillo: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales y qué piden priorizar?
- Pisco peruano: ¿cuáles serán las estrategias de promoción de Promperú y cuál es el panorama en el ámbito local?
- Promesas rotas: pandemia e interrupción de estudios universitarios, por Oswaldo Molina y Luis Álvaro Álvarez