El mercado peruano de cervezas ha crecido en los últimos meses, tanto por el ingreso de marcas industriales como de marcas artesanales, lo que ha supuesto una variada oferta para los consumidores locales.
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Ante esta mayor competencia, ¿cómo reconocer y satisfacer las preferencias del consumidor peruano? Para Cusqueña, una de las marcas cerveceras más emblemáticas del país, parte de la estrategia pasa por reforzar sus vínculos de identidad y origen, en los que se circunscribe la gastronomía local.
Por ello, en el marco del festival gastronómico Mistura, la marca lanzará de forma especial una nueva edición de Cusqueña de quinua, en una presentación de 750 ml. y que contará, además, con un renovado empaque, acorde a la ocasión, anunció Bernardo León, su gerente de marca.
“Cusqueña ha decidido lanzar nuevamente su edición especial de Cusqueña de quinua, que este año va a salir de manera exclusiva durante los días de la feria y que luego va a a estar disponible para el consumo en los canales tradicionales”, destacó el ejecutivo.
Como se recuerda, a inicios de año la marca puso a la venta este producto tras una votación en línea en la que los consumidores tuvieron la oportunidad de participar de la creación de esta bebida al elegir a este insumo como el protagonista, por encima de la naranja y el aguaymanto, las otras alternativas.
“El año pasado se hizo un trabajo en los medios digitales para que los consumidores escogieran cuál sería el ingrediente con el cual Cusqueña quería rendir un tributo (a lo peruano). [Participó] Gastón (Acurio) como un embajador de nuestra gastronomía, para garantizar que este insumo era adecuado para la oferta cervecera, y por supuesto nuestro maestro cervercero, quien garantizó que este ingrediente fuera un 'superproducto'”, recalcó.
En tanto, León señaló que ya se prepara una producción de 2.000 hectolitros de esta variedad -casi el doble del volumen anterior- equivalentes a más de 260 mil botellas.
MÁS NOVEDADES
Sin embargo, esta no sería la única sorpresa que la marca cocina para este año. “Hay una novedad más, asociada a una actividad muy importante para el mundo de la cerveza en octubre y que va a estar asociada a nuestra variedad de Cusqueña roja (red lager) [...] lo dejo ahí para generar un poco de expectativa en los consumidores”, sentenció.
DATOS
► Cusqueña tiene una participación de mercado cercana al 11%
► La firma espera crecer alrededor de 3% en volumen vendido con respecto al año anterior, en el que se alcanzaron casi 1'200.000 hectolitros.