El Día del Shopping se llevará a cabo este sábado 28 y domingo 29 de septiembre, ese sentido Indecopi brindó una serie de recomendaciones para que los consumidores eviten las promociones falsas.
Indecopi indicó que las promociones deben indicar claramente su duración y la cantidad mínima de unidades de productos disponibles. Además, el precio debe incluir los impuestos, comisiones u otros cargos que sean aplicables.
LEE TAMBIÉN: 70 % de descuento en el Día del Shopping en Perú: cuándo es, en qué centros comerciales aplica y más actividades
Si el precio se publicita en dólares, este también debe ser consignado en soles, con la indicación del tipo de cambio aceptado para el pago. En caso las promociones tengan condiciones o restricciones, éstas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios.
Asimismo, Indecopi resalta que los consumidores deben estar atentos a que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. Para ello, es importante que el cliente conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos servirán como medios de prueba ante un posible reclamo.
En caso la compra sea virtual, Indecopi recomienda que el consumidor revise que la está haciendo desde páginas web confiables. Para ello, el usuario debe comprobar que la página cuente con el candado en la parte superior izquierda y que su nombre o dominio corresponda al establecimiento en el que se realizará la compra. Asimismo, no comparta contraseñas o datos de tarjetas.
“Ante un conflicto de consumo, Indecopi tiene a disposición el Arbitraje de Consumo que permite soluciones gratuitas y definitivas, e incluso acceder a una indemnización por daños y perjuicios, siempre que se acredite la afectación”, remarcó la entidad en su comunicado.
MÁS INFORMACIÓN: Indecopi autoriza operación de concentración empresarial en el mercado mayorista de redes de acceso de fibra óptica
Finalmente, Indecopi brindó sus canales oficiales ante cualquier reclamo en caso se detecte que los descuentos ofrecidos no son reales o que la empresa está afectando los derechos del consumidor. Ante un reclamo virtual puede acceder a este enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/, llamar al 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones) o por medio del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe
Contenido Sugerido
Contenido GEC