La economía peruana creció 2,86% en enero de 2022, impulsado por el incremento de los sectores Alojamiento y Restaurantes, Minería e Hidrocarburos, Transporte y Almacenamiento, Agropecuario, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas y Electricidad Gas y Agua; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, otros sectores productivos mostraron contracción como Financiero y Seguros, Manufactura, Pesca y Construcción. Este resultado tiene como base de comparación enero de 2021, mes que mostró restricciones adicionales que afectaron la actividad productiva.
MIRA: Operaciones desde S/ 2.000 deberán ejecutarse mediante depósitos o tarjetas bancarias
Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en Construcción registró una disminución de 0,59% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación de 1,29%.
Este resultado se obtiene respecto a la base de comparación de enero 2021, cuando el Decreto Supremo N°002-2021-PCM amplió los horarios de la inmovilización social obligatoria de todas las personas, de acuerdo al Nivel de Alerta por Departamento y vigencia a partir de la segunda quincena del mes.
Por otro lado, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 8,09%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.
LEE TAMBIÉN: Produce y Mincetur no han adelantado opinión sobre salvaguardias al sector textil, según Graham
La producción nacional durante los últimos 12 meses, febrero 2021-enero 2022, presentó un incremento de 13,64%. Además, el índice desestacionalizado de la producción nacional de enero 2022 registró una variación de 1,44%, respecto al mes inmediato anterior.
Sectores productivos
El mejor desempeño lo tuvo el sector de Alojamiento y Restaurantes, que registró un aumento de 30,37% respecto a enero de 2021 por el buen desempeño de la actividad de restaurantes, servicio de bebidas, suministro de comidas para contratistas y concesionarios de alimentos.
Por otro lado, el sector de Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería tuvo un incremento de 9,24% por el mejor desempeño del transporte aéreo y terrestre, impulsados por la reanudación de actividades económicas y el efecto base de enero 2021.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Ositrán no interpretará contrato de concesión de LAP y deja la ampliación en manos del MTC
En tercer lugar se ubica el sector Agropecuario, con un crecimiento de 4,96% por los mayores cultivos de cereales, frutas, granos secos, agroindustriales, oleaginosos, tubérculos, especias y productos de agro exportación.
En contraste, el sector más golpeado fue el de Pesca, que anotó una caída de 30,27% por el menor desembarque de especies para consumo humano indirecto, que se redujo en 78,50%, debido al tonelaje capturado de anchoveta, que pasó de 516.961 toneladas en enero de 2021 a 111.127 toneladas en enero de 2022.
Además, el sector Financiero y Seguros retrocedió 6,96% por la baja registrada de los depósitos de la banca múltiple, explicada por la evolución negativa de los depósitos a la vista, depósitos a plazo y depósitos por CTS. Solo crecieron los depósitos de ahorro.
El sector Manufactura también registró un descenso de 1,57% por la menor actividad del subsector fabril primario. Además, el sector Construcción anotó una caída de 0,59% por el menor consumo interno de cemento y pese al avance físico de obras, pero con un menor nivel de inversión.