La economía peruana creció en 47.80% en mayo por el resultado favorable de la mayoría de sectores productivos, con excepción del agropecuario, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado tiene como base de comparación a mayo del año 2020, donde la economía peruana registró una reducción de -32.59%, producto de la cuarentena por la presencia del COVID-19 en Perú.
MIRA: ¿Por qué no hay GLP en los grifos de Lima y Callao? Los trasfondos de un problema que se replica a nivel nacional
En el periodo enero-mayo de 2021, la producción nacional creció en 19.69% y en el periodo anualizado (junio 2020-mayo 2021) aumentó en 2.50%.
El sector Construcción fue uno de los que mayor crecimiento presentó tras avanzar un 257.04% en comparación con mayo del año pasado. Según componentes, el consumo interno de cemento se incrementó en 227.43%, sustentado en la continuación de ejecución de obras privadas. Además, la inversión pública en construcción mostró una variación positiva de 686.87% ante el avance físico de obras en los tres ámbitos de gobierno: Nacional (838.16%), Local (618.15%) y Regional (590.52%).
Otro de los sectores que presentó un importante avance fue Comercio con un crecimiento de 104.06%, explicado por el comportamiento positivo de la división venta y reparación de vehículos (239.69%), venta al por mayor (103.92%) y al por menor (86.13%) debido a la ampliación de aforos y las medidas restrictivas focalizadas.
REVISA: Empleo adecuado en Lima Metropolitana cae un 27% entre abril y junio frente a sus niveles prepandemia
Por su parte, el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 480.47% por la mayor actividad del subsector alojamiento (971.74%) y del subsector restaurantes (479.28%). En el resultado del subsector restaurantes influyó una mayor demanda, ante la flexibilización de las restricciones, apertura de sucursales, alianzas comerciales con entidades financieras y de telecomunicación, así como extensión de horarios. Comparado con mayo de 2019, la producción de este sector disminuyó en -45.33%.
Entre otras actividades, el sector Pesca aumentó en 102.40%, Manufactura 84.01% y Minería e Hidrocarburos un 66.89%.
Por el contrario, el sector Agropecuario se redujo en -4.04% explicado por la disminución del subsector agrícola debido a las menores siembras de cultivos, falta de mano de obra para la cosecha y menor superficie cosechada de los demás cultivos, aunado a los factores climatológicos adversos (alto nivel de humedad). INEI refirió que en la costa norte y central se presentaron días consecutivos con bajas temperaturas.
VIDEO SUGERIDO
MIRA TAMBIÉN
- Rappi: “Tuvimos buenos resultados con la salida de Uber Eats y migración de Glovo a PedidosYa” | ENTREVISTA
- Día del Pollo a la Brasa: ¿Cómo golpeó a las pollerías la pandemia y qué apuestas estudian pese a la coyuntura?
- Los planes del Minedu para el regreso a las aulas: ¿Algunos colegios podrían continuar con clases virtuales?
- Tras cierre de Elektra y la venta de Banco Azteca, ¿qué vendrá para el grupo Salinas, sus antiguos dueños mexicanos, en el Perú?
- Presupuesto 2022 sería “muy austero”, dice ministro Mendoza: ¿Cuánto espacio tendrá el nuevo gobierno para variarlo?
- Cinestar reanudará sus operaciones y anuncia la apertura oficial de sus salas
- ¿Qué pasará con el gas y el petróleo al día siguiente de asumir un eventual gobierno de Perú Libre?
- Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA