A pesar de vivir en un país con las mejores condiciones para el desarrollo de las microfinanzas y contar con uno de los mejores entes reguladores de la región, aún hay una parte importante de la población que no aprovecha todas las oportunidades que le ofrece el acceso al sistema financiero, aseguró Carolina Trivelli, portavoz del Colectivo Acceso.
“Todavía tenemos grandes bolsones de población que no tienen conocimientos suficientes [en temas] financieros para tomar las mejores decisiones y que, por ende, no están aprovechando las oportunidades que hay hoy día en el sistema financiero para mejorar su vida”, anotó.
En esa línea manifestó que si bien cada vez más personas reciben su remuneración a través de cuentas bancarias, muchas veces se prefiere retirar el íntegro del sueldo, sin utilizar las ventajas que les da el sistema, como por ejemplo, pagos de servicios a través de los diferentes canales -Internet, entre ellos- y transferencias bancarias.
“Esas personas son las que requieren un esfuerzo decidido de educación financiera y ese esfuerzo tiene que ser tarea de todos, del sector público, por cierto, pero también de los intermediarios privados porque usuarios del sistema financiero con más y mejor educación financiera son mejores clientes”, expresó.
Por ello, 18 organizaciones, entre asociaciones y entidades privadas, sumaron esfuerzos para crear Colectivo Acceso, espacio de diálogo y coordinación con el sector público para desarrollar planes, políticas y estrategias nacionales enfocadas en mejorar la educación financiera. “Juntos, sector público y privado, avanzaremos más rapido y podremos hacer procesos de educación financiera que sean más efectivos”, puntualizó.
Por ahora, Colectivo Acceso ya contribuye con la revisión del marco Curricular Nacional, a cargo del Ministerio de Educación, y coordinan con la Comisión multisectorial de Inclusión Financiera -integrada por representantes del MEF, SBS, Midis, BCR y BN- para elaborar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
DATO
► Las asociaciones que forman este colectivo son Asbanc, Asomif, Apeseg, BVL, Care Perú, Centro de Estudios Financieros de Asbanc, Consorcio de ONG Promoción de la Mujer y la Comunidad, Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Copeme), Equifax Perú, Fenacrep, Fepcmac, Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Innovation for Poverty Action, MasterCard, Universidad del Pacífico y Visión Solidaria.