El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó este miércoles que las exportaciones de legumbres sumaron US$ 82 millones al cierre del 2020.
MIRA: Comisión de Trabajo del Congreso aprueba dictamen que permite la disponibilidad del 100% de la CTS
Las distintas variedades del producto peruano fue enviado a 45 mercados internacionales, según señaló Midagri en el marco del Día Mundial de las Legumbres.
En Perú se cultivan 12 especies de legumbres de grano y más de 80 clases comerciales, en alrededor de 200.000 hectáreas de cultivo. Generan una producción promedio de 272.000 toneladas al año, de la cuales el 33% corresponde a frijoles, 30% a habas, un 19% a arveja y en menor proporción pallar, lentejas, tarwi, garbanzo, entre otros.
El titular del Midagri, Federico Tenorio, sostuvo que las legumbres representan una importante fuente de ingresos para miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar que se dedican a su cultivo en 23 departamentos del país.
MIRA: Coronavirus: ¿Cómo afectó la economía de los migrantes venezolanos que residen en el Perú?
El sector destacó también que entre los cultivos potenciados genéticamente figuran el frijol, haba, caupí, tarwi, lenteja y pallar.
Estas variedades se diferencian de las otras por su buena composición genética, lo que permite un mayor rendimiento por hectárea llegando a producir una cosecha de 3 a 4 toneladas en promedio. Además, se adaptan a diversos tipos de clima y son tolerantes de plagas y enfermedades.
En los últimos 20 años se ha impulsado el desarrollo de más de 30 variedades de leguminosas con alta calidad genética, las que vienen permitiendo que, aproximadamente 140.000 familias de agricultores mejoren la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.