La CTS se deposita en mayo y noviembre y asciende a un sueldo. (Foto: Archivo)
La CTS se deposita en mayo y noviembre y asciende a un sueldo. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La del aprobó el martes con nueve votos el dictamen que establece, hasta el 31 de diciembre de este año, la libre disponibilidad para los trabajadores públicos y privados de hasta el 100% de los montos correspondientes a su Compensación por Tiempo de Servicios ().

MIRA: Retiro CTS: ¿qué plantea el proyecto aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso?

“Se busca cubrir las necesidades económicas a consecuencia de las contingencias causadas por la pandemia”, señala el dictamen.

Ahora corresponde que la realice su evaluación respectiva.

DEBATE POR EL MONTO

Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, y Pamela Navarro, directora y fundadora de Atalla Legal, coincidieron en que no debería permitirse un retiro del 100% de la CTS, sino que la medida debería ser más focalizada.

En este sentido, indicaron que el alcance de la medida debería reducirse a aquellos trabajadores que se encuentran en procesos de .

Navarro señaló que podría incluirse en este grupo a aquellos trabajadores que sufrieron reducciones de sueldos. Toyama consideró también a aquellos contagiados por coronavirus.

MIRA: Retiro CTS: ¿Qué sigue después de la aprobación de la Comisión de Trabajo del Congreso?

“No es razonable una liberación total para quienes están trabajando. Debe recordarse que la CTS es un seguro de desempleo”, agregó.

Sin embargo, para Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, la medida tal como está planteada sí es correcta.

“La CTS sí funciona como un seguro de desempleo, pero según el contexto de contingencias. Esta herramienta ha sostenido muchos países”, subrayó.

Lora agregó que no debería ponerse un tope, debido a que cada persona realizará retiros según sus condiciones. “Dentro de las familias hay quienes están con suspensión perfecta”.