El Minsa señaló que la fundición de Ilo de Soutern Copper haría el esfuerzo de aportar más oxígeno para la emergencia sanitaria (Foto: GEC)
El Minsa señaló que la fundición de Ilo de Soutern Copper haría el esfuerzo de aportar más oxígeno para la emergencia sanitaria (Foto: GEC)
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hoy que la minera cuprífera r podría aportar de 20 hasta 60 toneladas diarias de de su fundición de Ilo (Moquegua).

Esto es, entre el 4% y el 12% de la demanda nacional de oxígeno medicinal, que asciende a 510 toneladas diarias, según estadísticas proporcionadas por la titular de Salud.

MIRA: ¿Las fundiciones de Ilo y La Oroya pueden ayudar a solucionar la escasez de oxígeno en el Perú?

En contrapartida, Mazzetti señaló que la oferta de oxigeno de las 104 plantas de oxígeno identificadas en el país asciende a 400 toneladas diarias.

El presumible aporte de Southern contribuiría significativamente a cerrar la brecha de 110 toneladas diarias de demanda de oxígeno. Mazzetti precisó que se había reunido con la minera cuprífera para tratar este tema.

En Día1 nos comunicamos con Southern para que comente el anuncio de la ministra, pero no obtuvimos respuesta.

Southern entrega actualmente al sector salud, en calidad de donación, 6 toneladas diarias de oxígeno (42 toneladas semanales) producidas en su fundición.

La fundición de Ilo, que emplea grandes cantidades de oxígeno en su proceso de fundición de concentrado de cobre, para producir cátodos (láminas) con un alto grado de pureza. (Foto: GEC)
La fundición de Ilo, que emplea grandes cantidades de oxígeno en su proceso de fundición de concentrado de cobre, para producir cátodos (láminas) con un alto grado de pureza. (Foto: GEC)

Estas son consumidas en el hospital de Essalud en Moquegua y el hospital Goyoneche en Arequipa.

LA FUNDICIÓN DE ILO

Hasta ante de las declaraciones de Mazzetti, la cuprífera señalaba que no podía incrementar su aporte de 6 toneladas diarias de oxígeno por restricciones técnicas.

Lamentablemente, no nos es posible producir más oxígeno”, señaló Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern.

Según información de la propia empresa, la fundición de Ilo produce 1.200 toneladas diarias de oxígeno, la mayor parte en estado gaseoso, no apto para consumo humano y difícil de transportar.

Solo una pequeña porción de ese oxigeno gaseoso es convertido a líquido a razón de 6 toneladas diarias (42 toneladas a la semana) que son donadas enteramente al sector salud”, explicó Jacob.

Precisó que para aumentar el volumen de oxígeno líquido, deberían realizar una serie de inversiones que “demorarían entre 3 y 4 meses en poderse concretar”.

Sin embargo, el equipo Metalurgia Covid-19 identificó una manera para aprovechar el oxígeno gaseoso de la fundición, de tal manera que pueda ser de utilidad en la emergencia sanitaria.

ALTERNATIVAS

Arturo Berastain, vocero del equipo, explicó a este diario que eso podía efectuarse implementando un sistema para recuperar y embotellar el oxígeno gaseoso en la misma fundición.

Las fundiciones de metales emplean oxígeno de forma intensiva. Foto: Netflix.
Las fundiciones de metales emplean oxígeno de forma intensiva. Foto: Netflix.

El traslado, según Berastain, podía hacerse en camiones especializados, similares a los que transportan gas natural comprimido (GNC).

Eso se puede hacer, pero en volúmenes que no afecten a la producción de cobre de Southern”, apuntó el metalurgista.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha dejado en claro que las mimas no producen oxígeno. Solo las fundiciones de metales.

Una de ellas es la fundición de Ilo, que emplea grandes cantidades de oxígeno en su proceso de fundición de concentrado de cobre, para producir cátodos (láminas) con un alto grado de pureza.

El pedido del Gobierno a Southern constituye un recurso extremo ante la clamorosa escasez de oxígeno. Las empresas minero-energéticas han venido contribuyendo en la medida de sus posibilidades, mientras que el Gobierno perdió meses valiosos sin tomar medidas para importar oxígeno o plantas generadoras de oxígeno, que hoy hacen mucha falta.

TE PUEDE INTERESAR