En el primer bimestre del 2022, las exportaciones no tradicionales industriales alcanzaron los US$ 1.481 millones, un hito histórico en ventas al exterior comparado con similar periodo de años anteriores, registró el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Las exportaciones registradas en los dos primeros meses del año significaron un incremento de 29% respecto al mismo periodo del año anterior y se ubicó 30,1% por encima de lo alcanzado 10 años atrás.
MIRA | Nuevo retiro de AFP: ¿Cuánto se ha retirado hasta la fecha y cuánto más podría salir con las 4 UIT?
Este hito estuvo sustentado en las mayores ventas al exterior de todos sus sectores, destacando las exportaciones de químicos (US$ 331 millones), sidero-metalúrgicos y joyería (US$ 294 millones), pesqueros (US$ 293 millones), textiles (US$ 265 millones) y minerales no metálicos (US$ 133 millones) que alcanzaron valores FOB sin precedentes.
Cabe precisar que las ventas al exterior de textiles solo fueron superadas en el primer bimestre del 2012 (US$ 315 millones) y 2014 (US$ 277 millones).
Entre los sectores más dinámicos, resaltaron las exportaciones sidero-metalúrgicas y joyerías, cuyas ventas al exterior crecieron 35,6% respecto al primer bimestre 2021.
LEE TAMBIÉN | Anteproyecto del nuevo código laboral eliminaría el límite del pago de indemnización por despido
Este comportamiento favorable estuvo sustentado en el incremento de las ventas al exterior de los productos más representativos (participan con el 67% del valor exportado), como: productos de cinc sin alear (70,7%), alambre de cobre refinado y de aleaciones de cobre (20,0%), barra de hierro o acero sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves (34,4%) y las demás chapas y tiras de cobre refinado (100,9%), entre los principales.
Además, destacan las ventas al exterior del sector textil, las cuales crecieron 22,5% en los primeros dos meses del 2022 en comparación a similar periodo del año anterior.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Perú sigue cayendo en el ranking global de competitividad minera, desciende del puesto 34 al 42
Este incremento se explica por el aumento de las ventas al extranjero de: polos de algodón para hombres y mujeres (34,2%), pelo fino cardado o peinado de alpaca (46,1%), polos y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles (21,6%) y camisas de punto de fibras sintéticas o artificiales (44,0%), entre otros.
Las exportaciones manufactureras estuvieron dirigidas a más de 120 países en los dos primeros meses del año, destacando como mercado de destino: Estados Unidos (26,5%), Chile (8,8%), Colombia (7,2%), Ecuador (6,5%) y Bolivia (4,9%).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC