La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló que el FAE-Turismo cuenta con aproximadamente unas dos mil pequeñas y medianas empresas que han recibido esta ayuda. “La línea de crédito ha tenido mucho retraso. Recién estuvo a disposición en noviembre”, sostuvo Carlos Canales, titular del gremio.
MIRA: Prórroga del pago de impuestos: ¿Qué opinan los tributaristas sobre las condiciones establecidas por Sunat?
Recordó que los recursos de este programa del Gobierno se redujeron de S/ 500 millones a S/ 200 millones y espera que Cofide lo revalúe para poder beneficiar a unas 20 mil mypes.
“Hemos tenido una reunión con la Asociación de Bancos (Asbanc) y ha sido positiva. Ahora conversarán con Cofide para que vean la manera de la ampliación de la línea de crédito y regresen los S/ 300 millones para el fondo de garantía”, refirió.
Canales también indicó que solo cinco cajas municipales y diez cooperativas de ahorro y crédito han accedido a la subasta nacional.
“Ningún banco entró porque no les parece atractivo el programa, pese a que las tasas de interés son de 5.5%, mucha más alta que el Reactiva Perú. Seguro como son créditos más pequeños los costos administrativos son mayores. Estamos en conversaciones para que participen, pero se tiene que ampliar el fondo”, manifestó.
Agregó que con las cajas de ahorro y crédito hay un gran problema porque por norma solo pueden prestar a sus clientes.
El representante de Canatur también pidió a los analistas de riesgo de cajas municipales no limitar las líneas de créditos. “Ahora están dando menos de la mitad de los préstamos que se solicitan, pese a que hay una cobertura de riesgo por parte del Estado del 95% al 98%”, acotó.
REVISA: Moody’s: Propuesta del Congreso podría eliminar el sistema privado de pensiones
BANCO DE LA NACIÓN
Por su parte, Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, región que concentra gran parte del turismo del país, expresó que las empresas turísticas necesitan ayuda urgente debido a que no están laborando por las restricciones que implementó el Gobierno para frenar los contagios del coronavirus.
“El turismo receptivo no funciona porque los vuelos internacionales de más de ocho horas no entran al Perú, y los que sí pueden llegar tienen que hacer cuarentena por 14 días, entonces, las agencias están quebrando y hay más de 120 mil empleos perdidos en este sector en el Cusco”, detalló.
En este sentido, Cuellar pidió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que el Banco de la Nación también participe en el FAE-Turismo con una garantía del 100%. “La banca tradicional es una traba para las mypes. No quieren entrar, no quieren ayudar”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno plantea que podría retomarse Reactiva Perú y FAE-Turismo
- Cruz del Sur: “Si los buses vamos a parar, ¿por qué no los aviones? Aquí hay una preeminencia de intereses empresariales que no debería darse”
- La eficiencia del Estado y el pasado del IPSS que ponen en duda la propuesta del Congreso
- ¿Cómo y a quién beneficia la suspensión del pago del Impuesto a la Renta, IGV e ISC?
- Casas de playa: ubicación y nuevos precios de venta y alquiler
- Cuarentena total: restaurantes ofrecerán el servicio de recojo en sus locales hasta las 6:00 p.m.