Con 101 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi, priorizando a la población vulnerable como consecuencia del COVID-19.
MIRA: “La reducción del IGV no necesariamente se reflejaría en los precios con la misma magnitud”
Dicha autógrafa, que fue observada por el Poder Ejecutivo el último 11 de febrero, plantea la actualización del monto a devolver. El mismo que ascendería a S/42.008 millones.
La observación del Ejecutivo cuestionaba el criterio con el cual se determinó el monto que se adeuda a los fonavistas, señalando que el cálculo debe plantearse solo sobre los aportes de empleados.
“Destinar recursos del Tesoro Público para el pago de la devolución de los aportes del Fonavi implicará un ajuste severo en el gasto de sectores prioritarios, retrasando la atención de necesidades de la población en temas como la salud, educación y programas sociales. Además, la propuesta normativa del Congreso contravendría las reglas para la estabilidad presupuestaria contenida en la Ley de Equilibrio Financiero”, remarcó en su momento el Ministerio de Economía.