El Ejecutivo creó hoy la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de alternativas de solución a la problemática del Sector Agrario”.
Dicha comisión, oficializada mediante Resolución Suprema No. 017-2019-MINAGRI, tendrá la función de realizar seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con los gremios agrarios del país, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
► Minagri: Agroexportaciones suman US$ 5.042 millones a setiembre
► Ejecutivo acordó brindar más recursos al agro al cierre de las mesas de diálogo para el sector
El martes último, se cerraron las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, donde se alcanzaron 83 acuerdos.
Luego de seis meses de reuniones, se hicieron públicos los acuerdos alcanzados por las cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar.
La Comisión de Evaluación y Seguimiento se instalará dentro de los 10 días útiles siguientes a la publicación de la mencionada resolución suprema.
El grupo de trabajo realizará el seguimiento y evaluación para la implementación de los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo, y emitirá los informes sobre las acciones llevadas a cabo.
También podrá proponer modificaciones normativas y otras medidas necesarias para implementar los acuerdos.
La Comisión de Seguimiento de los acuerdos tendrá una vigencia de un año y se podrá prorrogar por un plazo similar. Al término del plazo, el presidente de la Comisión Multisectorial remitirá su informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La Comisión será presidida por el ministro y/o representante del Minagri, e integrada por los ministros o representantes del Mincetur, MEF, Produce, Ambiente y Midis. También por un delegado de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.