El Gobierno aprobó este jueves el reglamento del Decreto de Urgencia N° 127-2020, con el que se establecen disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de subsidios a fin de impulsar la recuperación del empleo formal en el sector privado.
MIRA: El 65% de empleadores no reporta intenciones de contratación para el segundo trimestre del año
La aprobación del reglamento se produce luego de 4 meses de haber sido emitida la norma inicial que anunció Martín Vizcarra en su momento y con la que se pretendía elevar las contrataciones formales tras el paso de la pandemia del COVID-19.
Según Decreto Supremo N° 004-2021-TR, publicado hoy en El Peruano, los empleadores elegibles para la asignación del subsidio deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Que incremente la cantidad total de trabajadores.
- Que incremente la cantidad de trabajadores con remuneraciones brutas de hasta S/ 2,400
- En el caso de empleadores que tengan más de 100 trabajadores, la suma total de las remuneraciones brutas de los trabajadores que ganan más de S/ 2,400.00 no sea inferior al 80% de la de octubre de 2020.
MIRA: La población económicamente activa de mujeres cayó 8% al mes de enero, ¿cómo revertir esta situación?
El monto del subsidio a pagar a los empleadores del sector privado elegibles es determinado por la Dirección de Supervisión y Evaluación de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) e incluye a los trabajadores que cuentan con una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2,400.
El cálculo del monto del subsidio se efectúa conforme al siguiente proceso:
- Determinación del monto por trabajadores dados de alta.
- Determinación del monto por trabajadores dados de baja.
- Determinación del monto a pagar por subsidio.
Asimismo, al resultado del monto de las remuneraciones brutas de cada trabajador, se aplican los porcentajes de la tabla siguiente, a efectos de calcular el monto del subsidio:
Edad | Subsidio a recibir |
---|---|
Jóvenes (18 a 24 años) | Si cuenta con contrato a plazo indeterminado: 55% los tres primeros meses; 27.5% los tres meses siguientes. Si cuenta con contrato a plazo determinado o tiempo parcial: 45% los tres primeros meses; 22.5% los tres meses siguientes |
Adultos (25 años a más) | Si cuenta con contrato a plazo indeterminado: 45% por los tres primeros meses y 22.5%, los tres meses siguientes. Si cuenta con contrato a plazo determinado o tiempo parcial: 35% por los tres primeros meses y 17.5% los tres meses siguientes. |
Los porcentajes de la tabla se aplican como máximo hasta por 6 meses consecutivos por cada trabajador dado de alta o de baja entre noviembre de 2020 y abril de 2021.
La ley también refiere que el monto del subsidio a otorgarse es calculado para un periodo máximo de 11 meses, comprendido entre los meses de noviembre de 2020 y septiembre de 2021.
TE PUEDE INTERESAR
- Más falso que promesa de candidato, por Alek Brcic Bello
- ¿Cuán viables son las propuestas sobre el incremento de la recaudación tributaria?
- Retorno a las aulas de clases: ¿Cómo se deberá realizar el eventual regreso a los colegios y universidades?
- Servir: ¿Cuánto ha avanzado la reducción de brecha salarial de género entre funcionarios públicos?
- Por un futuro más igualitario, por Miguel Uccelli