Esta semana se hizo efectivo el abono de la gratificación de Navidad, un dinero extra que muchos peruanos utilizarán para comprar regalos, pagar deudas, ahorrar, invertir, planificar viajes, o darse un gusto personal.
En este contexto el ‘marketplace’ Linio.com realizó un sondeo a través de sus redes sociales para conocer en qué piensan usar la “grati” los peruanos y encontró que cerca del 19% la usará para comprar regalos navideños, 18% planea darse un gusto personal, 15% la utilizará para pagar deudas, 12% para planear un viaje y un 26% planea ahorrar.
MIRA: Ritmo de crecimiento de la economía peruana sigue desacelerándose
Las categorías con mayores perspectivas se dividieron en 25% los que prefieren tecnología, 22% artículos para el hogar y 20% moda y prendas de vestir.
El resto se repartió entre deportes, juguetes, belleza y otros. De acuerdo al ‘marketplace’ del Grupo Falabella, esta data coincide con la llegada de las fiestas de fin de año, verano 2022 y la flexibilidad de medidas de confinamiento.
En cuanto a los montos que se proyectan destinar, casi un 38% piensa gastar más de S/ 600, un 30% espera gastar entre S/ 300 a S/ 600 y finalmente el 26% restante tiene presupuestado gastar entre S/ 100 a S/ 300.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: ¿Qué productos ya no seguirán a la venta?
Otro dato interesante que se obtuvo del estudio es que cerca del 53% de los encuestados toman la decisión de comprar al momento de ver las ofertas, mientras que solo el 46% decide su compra con antelación.
Finalmente, la encuesta detalla que el 40% de los usuarios prefieren realizar las compras navideñas a través de la app móvil, mientras que el 27% prefiere realizar las compras de manera presencial.
Asimismo, un 46% indicó que realizarán las compras navideñas priorizando la calidad del producto y tan solo el 26% priorizará el precio del artículo por sobre todas las cosas.