Se esperaba que el ímpetu y la velocidad de adopción de las tablets decayeran en comparación con años anteriores, pues dejó de ser una categoría nueva en expansión, pero no estaba previsto que hubiera un decrecimiento tal como sucedió en el primer semestre. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según Dominio Consultores, entre enero y junio de este año se importaron 530 mil tablets, lo cual es 29% menos de lo importado en el 2014 (750 mil).
Sigue a Portafolio también en Facebook
Ya desde el 2013 se había observado una baja en el ritmo de crecimiento porque se creció 150% cuando el año anterior se bordeaba el 408%. Esta tendencia se hizo más clara en el 2014, cuando se creció 35%, razón por la cual los analistas habían previsto para este año un aumento de 28%. La realidad en la primera mitad del año, sin embargo, ha sido que no solo se creció menos, sino que se decreció 29%.
La curva decreciente tiene correlación con el indicador general del sector hardware, el cual también cayó 19% debido al impacto que ha tenido la desaceleración económica local.
Fernando Grados, director de Dominio Consultores, estimó que la caída de la categoría era lógica porque los consumidores ya saben qué uso darán a cada producto –celular, laptop o tablet– y no están reemplazando la compra de computadoras por la de tablets. No obstante, señaló que no se imaginaba que la caída de este año pudiera ser de tal magnitud.
En términos proporcionales, las tablets siguen siendo la categoría de cómputo que más volúmenes maneja –55% del total–, pero no llega a representar el doble que las importaciones de laptops. En el 2014 representaban el 63% del total y superaba por mucho el total de laptops y PC vendidas en el mercado.
SAMSUNG SE RECUPERAEl año pasado fue la primera vez que una marca peruana, Advance, se ubicó como la de mayor participación de mercado. Este año no habría repetido la figura y al menos en el primer semestre del año tiene el 16,5% de participación, lo que la ubica en un segundo lugar de preferencia.
Según el reporte de Dominio Consultores, Samsung habría retomado el liderazgo luego de dos años de haberlo perdido al haber logrado un 18,4% de participación. La marca coreana importó 13% menos unidades que el año pasado.
Quienes incrementaron más sus volúmenes fueron Acer (258%), Olitec (121%) y Apple (14%).