Los envíos mundiales de tabletas cayeron un 20,5 % en 2023 en comparación con 2022, hasta los 128,5 millones de unidades, el nivel más bajo de volumen anual desde 2011, según los datos preliminares hechos públicos por la consultora estadounidense IDC.
La marca más adquirida fue Apple, con 48,5 millones de unidades enviadas en 2023, lo que supone el 37,8 % del mercado.
MIRA: Ni Apple ni Samsung: el celular más vendido de la historia es este clásico modelo de Nokia
Le siguió Samsung, con 26,2 millones de unidades y un 20,4 % de cuota de mercado; Lenovo, con 9,3 millones y una cuota del 7,2 %; y Huawei, con 8,7 millones y un 6,8 %.
Todas las marcas registraron un descenso de envíos en 2023 con respecto a 2022: Apple, un 19,8 %; Samsung, un 13,9 %; Lenovo, un 19,7 %, y Huawei, un 4 %.
Todo ello después de un cuarto trimestre en el que los envíos mundiales cayeron un 17,4 % con respecto a 2022, con 36,8 millones de unidades.
Cuando IDC se refiere a envíos, alude tanto a canales de distribución como a usuarios finales.
En el cuarto trimestre del año los dos primeros puestos del ranking se lo llevaron de nuevo Apple y Samsung, si bien Huawei pasó a tercera posición y Lenovo, a cuarta.
MIRA: Bard vs. ChatGPT: las diferencias y similitudes entre las IA más populares de la actualidad
De acuerdo con los datos de IDC, Apple vendió 14,9 millones de unidades y se hizo con el 40,6 % del mercado en el cuarto trimestre del año; seguido de Samsung, con 7,3 millones y un 19,8 %; Huawei, con 2,8 millones y un 7,6 %; mientras que Lenovo, con 2,6 millones de unidades acaparó un 7,1 % del mercado.
Tanto Apple como Samsung registraron un descenso de envíos en este último trimestre, con un 29,3 % y un 6,6 %, respectivamente, mientras Huawei y Lenovo los aumentaron un 21,2 % y un 12,9 %.
La caída de envíos de tabletas se produjo en un contexto en el que también descendieron las ventas de móviles en 2023, un 3,2 % con respecto a 2022, al situarse en 1.170 millones de unidades, la marca más baja en una década, siempre según datos de IDC.
También cayeron los envíos mundiales de ordenadores, un 13,9 % en 2023 con respecto al año anterior, en un mercado que se contrajo por octavo trimestre consecutivo. Se enviaron un total de 259,5 millones de ordenadores de escritorio y portátiles.