El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor registró la mayor alza en los últimos 13 años al cerrar el 2021 en 6,43% debido principalmente a los incrementos de precios en alquileres, combustible y electricidad.
En datos más específicos, en este grupo se incrementaron los precios de los combustibles para el hogar (47,8%) como gas propano (51%), gas natural por red para la vivienda (27%); carbón de palo (11%) y consumo de agua potable residencial (11,6%).
MIRA: Gasolina en cuatro distritos llega a casi S/20 el galón
Esta alza, explicaron, respondió al reajuste tarifario del 7 de marzo, 17 de julio y 1 de noviembre de 2021.
David Tuesta, ex ministro de Economía y Finanzas, comenta que “este cierre final de 6,43% recoge el tema del tipo de cambio que experimentó una variación final de alrededor del 10,28% de depreciación, en gran medida respondiendo a los efectos de volatilidad política en parte”.
Así también, el incremento del precio se observó en el consumo de electricidad residencial (9,5%); reparación y conservación de la vivienda (8%) y alquiler de vivienda (1,8%).
LEE TAMBIÉN: Carlos Oliva: “El foco ha estado en atacar a la minería formal y no decir nada de la informal” | ENTREVISTA
Otro de los grupos en donde se registró alzas importantes fue Alimentos y Bebidas (7,97%) debido al incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales.
“Este resultado se debe en gran medida a un fenómeno mundial debido a las restricciones de transporte y cuellos de botella en la cadena productiva global que han afectado los precios internacionales de las materias primas de varios de los productos importados de primera necesidad”, comenta Tuesta.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Gobiernos locales en zonas mineras ejecutaron menos de la mitad de su presupuesto para obras
El INEI indicó también que, en menor medida, se elevaron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2,98%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (2,88%), Cuidados y Conservación de la Salud (2,22%), Otros Bienes y Servicios (2,12%) y Vestido y Calzado (0,46%).
Para el 2022, explica Tuesta, se espera una disminución de la inflación. Ello permitiría que esta se ubique en el rango superior, alrededor del 3%. No obstante, remarca Tuesta, no se tiene claro en que momento -si hacia finales del 2022 o al inicio del 2023- este indicador regresará al rango meta del Banco Central de Reserva.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobiernos locales en zonas mineras ejecutaron menos de la mitad de su presupuesto para obras
- La UIT sube a S/4.600 para el 2022, ¿qué implica esto para la economía peruana?
- Carlos Oliva: “El foco ha estado en atacar a la minería formal y no decir nada de la informal” | ENTREVISTA
- AFP: ¿Cómo terminarían los fondos de pensiones en el 2021?
- Gobierno aumentará remuneración del personal de Salud en primer trimestre de 2022