La Séptima Sala Civil de la Corte Superior de Lima admitió una medida cautelar que ordena la suspensión provisional de los efectos del polémico Decreto Supremo 005, norma que reordena desde el 2012 la pesca de la anchoveta.
La Asociación Nacional de Armadores de la Ley 26920 interpuso una acción popular contra la mencionada normativa.
En tanto el proceso continúe, el gremio pesquero solicitó la suspensión de los efectos de la disposición, mediante la citada medida cautelar.
La resolución judicial también exhorta al Ministerio de la Producción (Produce) abstenerse de tomar alguna acción administrativa con respecto al tema.
SE VUELVE A LO ANTERIOR “Esta resolución es de cumplimiento obligatorio y su ejecución es inmediata”, comentó Jesús Véliz, especialista de derecho pesquero del Estudio Véliz. Esto significa que el ordenamiento anterior se pondría en vigencia, aseveró.
No obstante ello, Produce emitió un escueto comunicado al cierre de esta edición. En el documento, no solo acusó recibo de la resolución, sino también afirmó que, “en la práctica, no tiene mayores efectos sobre el ordenamiento pesquero”.
Según Produce, habida cuenta que el D.S. 005 fue reemplazado “prácticamente en su integridad” por el D.S. 011 del 2012,en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema, sigue plenamente vigente esta última norma, más allá de los cuestionamientos que se hagan a la primera.
De nuevo estamos ante una resolución judicial que es interpretada de manera completamente opuesta por el Estado y por el sector empresarial. Sigue, pues, sin haber claridad en la pesca con respecto a qué normas rigen la actividad.