Las familias peruanas estarían orientando su consumo hacia los canales modernos—hipermercados, supermercados o cadenas—que han generado el 88% del crecimiento en el consumo básico entre junio del 2018 y mayo del 2019. El consumo en los hogares creció 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio realizado por Kantar división Worldpanel.
Sin embargo, dentro de los canales más usados por los peruanos, el tradicional sigue siendo el que ostenta la mayor participación. Las bodegas y mercados son los formatos preferidos por lo que mantienen el mayor nivel de lealtad y concentran el 60% del gasto realizado en compras del hogar.
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De acuerdo a lo estimado por la encuesta de la consultora, la probabilidad de comprar en un canal tradicional aumenta en 14 veces por el factor cercanía. No obstante, otros factores como los programas de fidelidad—a través de ofertas o tarjetas— y publicidad aumentarían la intención de compra en formatos modernos como los supermercados.
En tanto, la evolución del canal moderno ha sido la más grande, donde el 60% del crecimiento del canal moderno ha sido impulsado a través de los supermercados.
En Latinoamérica y a nivel global, este formato tiene casi el 50% del mercado de consumo lo que indicaría que existe una gran oportunidad de crecimiento para los supermercados en el país que apenas cuenta con una participación del 16%.
Asimismo, los canales emergentes (tiendas de descuento o de conveniencia) empiezan a crecer de manera consistente; sin embargo, su aporte aún es pequeño sobre una base tan grande y empezarían a crecer en los próximos años, de acuerdo a la dinámica mundial.
“Estamos en una plena etapa de transformación de los formatos, donde se van a reconfigurar los canales y existe un espacio importante para que sigan creciendo, no solo los canales emergentes sino también los supermercados”, sostiene Ricardo Oie, gerente de soluciones expertas de Kantar división Worldpanel.
CANASTA FAMILIAREn el gasto dentro de los hogares, este ha crecido en el último año cerca de un 3% con respecto al año anterior, influenciado principalmente por las compras pequeñas. Según la encuesta de la firma, un 80% de las compras de los peruanos se puede dividir en cuatros tipos.
Dentro de ellas, las compras de consumo inmediato (2,6%) y las de proximidad (3,6%), aportaron positivamente al crecimiento de la canasta. Por el contrario, las compras por concepto de reposición (-2,4%) y despensa (-1,2%), se redujeron, contribuyendo negativamente en el consumo familiar debido a que se caracterizan por tener un ticket mayor.
Asimismo, la frecuencia de este tipo de compras también cambió. La reconfiguración fue positiva para las de consumo inmediato (+24%) y proximidad (+4%) mientras que en el caso de las compras por reposición (-4%) y despensa (-2%) registraron un gasto menor.
PERFIL DEL CONSUMIDORA raíz del cambio en el comportamiento del consumidor a nivel global, se viene reconfigurando las preferencias de los canales escogidos para realizar las compras, por ello, las necesidades del consumidor también cambian.
Según la encuesta de Kantar, se encontraron tres tipos de compradores en los hogares peruanos: los tradicionales, los exploradores y los contemporáneo.
El primer grupo representó el menor gasto con un consumo básico de S/5.053 y una frecuencia de compra de 284 veces por año. Su ticket de consumo promedio por cada visita fue de S/18 soles. En tanto, los compradores exploradores tienen un ticket mayor (S/5.313) y solo un punto más, tanto en frecuencia de compra como en ticket promedio de gasto.
Por último, el consumidor contemporáneo—quien se caracteriza por tener el consumo básico más alto (S/6.188)— registró un ticket de compra de S/23 pero una menor frecuencia en sus visitas (266).
“Entender cada una de las ocasiones de consumo del consumidor es esencial para estar presentes en su rutina diaria, así estos podrán elegir entre los diferentes canales, el que les parezca más idóneo para realizar sus compras”, afirma Oie.
Como conclusión, el estudio explica que el consumidor a nivel mundial empieza a considerar entre sus preferencias de compra a las marcas premium y propias, las que representan el 67% en penetración de uso de tarjetas.