Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) advierten que la llamada ley de publicidad estatal está impactando seriamente su funcionamiento dado que impide que puedan colocar publicidad en los medios de comunicación.
Según informa Gestión, frente a este escenario, las CNMAC presentaron el 13 de julio una Demanda de Amparo ante el Poder Judicial para no ser alcanzadas por la norma.El presidente de las CMAC, Jorge Solís, precisó que esta aún no ha sido admitida a trámite.
Solís señaló que la llamada “Ley Mulder” ya está teniendo un impacto en el ritmo de colocaciones (depósitos) a julio de este año que ha caído entre 2 a 3 puntos porcentuales.
“Se está poniendo en riesgo la próxima campaña navideña y de fin de año, en la que se esperaba colocaciones cercana a los S/2.000 millones lo que va a impactar a la economía”, explicó.
EL IMPACTO DE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL
La Ley N°30793, presentada por el congresista Mauricio Mulder, fue aprobada en junio por el Congreso. Esta prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.
En esa línea, la norma alcanza a las cajas municipales de ahorro y crédito porque estas operan como empresas públicas de derecho privado.
En este sentido, por ejemplo, la Caja Arequipa, señaló anteriormente que la ley vulnera sus derechos (como la libertad de empresa) y limita y obliga a difundir todas sus campañas publicitarias a través de medios públicos. También indicó que la norma afecta el derecho a la libertad de comercio.