Mallplaza informó que presentó una demanda constitucional de amparo contra la Municipalidad Provincial de Trujillo, que dirige el alcalde Arturo Fernández, y la Procuraduría Pública de dicha comuna ante el “cierre arbitrario” de su centro comercial en esa ciudad norteña.
La compañía detalló que ingresó ante la Municipalidad Provincial de Trujillo la solicitud de reapertura del centro comercial por tratarse, según dijo, de “un acto arbitrario y sin fundamentos legales”.
“El centro comercial subsanó las observaciones menores levantadas por la autoridad, las que, en ningún caso, ameritaban el cierre. Así, se pretende terminar con el daño que esta medida ha provocado a los trabajadores, las tiendas, el centro comercial y la comunidad de Trujillo que se ha visto privada de acceder en estas fechas al recinto”, indicó Mallplaza.
Además, precisó que en todo momento ha dado cumplimiento a la normativa existente y que cuenta con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), aprobado por la Municipalidad de Trujillo hasta el año 2024; así como con la licencia de funcionamiento vigente.
“El cierre arbitrario del centro comercial por parte de la municipalidad ha perjudicado las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, dañando con ello la fuente de empleo de más de 7.500 trabajadores, que trabajan de manera directa o indirecta en el centro urbano, junto con dejar de prestar servicios y atender y responder a las necesidades de 1.500.000 personas al mes”, remarcó Mallplaza.
El caso
La Municipalidad de Trujillo clausuró el Mallplaza tras la balacera registrada en su patio de comidas y que dejó un muerto, el pasado 23 de diciembre. Luego, de ello, la comuna también cerró el Real Plaza. La medida tiene una vigencia de 30 días en ambos casos.