El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que espera que el Tribunal Constitucional (TC) tome “la decisión más adecuada que se ajuste a la ley”, con respecto al caso de deudas tributarias de empresas ante la Sunat.
El TC debatirá hoy martes sobre la ponencia presentada por el magistrado Ernesto Blume relacionada a la prescripción de deudas tributarias y la inconstitucionalidad de un decreto legislativo del Ejecutivo.
MIRA: Sunat advierte que decisión del TC podría impedir que cobre deudas de grandes empresas
“Son más o menos S/ 10.000 millones en discusión y tiene que permitirse que se analice, que se discuta y ver si corresponde o no, pero no decir que prescribe”, declaró el mandatario a medios de comunicación desde el Cusco.
“Vamos a respetar al TC, pero la Sunat ha hecho una sólida defensa y también que no hay quien demande, pero sí quien defiende. Prescribir no sería lo más conveniente, por lo que el TC debe tomar la decisión más adecuada que se ajuste a ley”, argumentó.
De otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, especificó que hay 158 empresas que tienen deudas en controversia con el Estado por S/ 9.256 millones, monto que está en juego mientras se espera el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
El Colegio de Abogados de la Libertad presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421. Si el TC falla a su favor, el Estado no podría cobrar deudas tributarias prescritas.
“Se trata de deudas que están en controversia. Es decir, si el Estado tiene derecho a cobrar o no estas deudas. Son 158 empresas con deudas nacidas antes de 2012 que están en controversia, la suma es por S/ 9.256 millones”, señaló Alva en diálogo con RPP.
La titular del MEF explicó que estas compañías suelen iniciar procesos con la administración tributaria por estas deudas, y el trámite dura años. Por ello la Sunat no puede cobrarlas, pues no se ha definido el monto total de la deuda.
Alva informó que 26 empresas ya invocaron la prescripción de sus deudas, por un valor de S/ 3.209 millones. Es decir, han sustentado ante el Estado que sus deudas habrían prescrito.
Un fallo no favorable del TC podría generar que las otras 132 empresas invoquen la prescripción por S/ 6.047 millones.
“De declararse inconstitucional, el Estado va a perder la capacidad de cobrar estas deudas porque ya habrían prescrito”, añadió la ministra Alva.