Durante el 2021, las empresas operadoras de servicios móviles bloquearon un total de 823.683 equipos celulares en los que se detectó que el código IMEI (serie de 15 dígitos que lo identifican a nivel mundial) era inválido al haber sido alterado, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Del total de aparatos bloqueados, 400.181 equipos móviles con IMEI inválido fueron inutilizados en el territorio nacional como parte de la puesta en marcha del bloqueo automático semanal de celulares, que inició su aplicación el 25 de junio de ese año.
MIRA: Dólar alcanza nuevo mínimo en siete meses, ¿se mantendrá la tendencia?
De esta forma, son más de 14,1 millones de celulares los que han sido bloqueados en todo el país desde el 2018, en acción coordinada con las empresas operadoras, para disuadir la compra de terminales de origen ilícito.
Producto de la delincuencia, solo ese año se reportó un promedio de 3.699 robos de celulares por día. Entre enero y diciembre, se contabilizaron 1.35 millones de equipos robados, con lo que se superó en 26% lo observado el 2020, pero con niveles todavía menores a los vistos en años previos a la pandemia, También se registraron 235.365 equipos perdidos el 2021.
LEE TAMBIÉN: Carnet de vacunación: ¿Qué pasará con aquellos trabajadores que no cuenten con la vacunación completa?
Suspensión de líneas
Como parte de la lucha contra el comercio ilegal de móviles, las empresas operadoras también suspendieron 120.852 líneas móviles vinculadas, más de una vez, a un celular con el IMEI inválido.
Esta medida se fortaleció desde el 2 de julio, fecha en la que la suspensión de líneas móviles inició su aplicación semanal, de forma automática.
En un trabajo coordinado, el Osiptel remitió periódicamente al Ministerio del Interior (Mininter) la relación de abonados que reincidieron en el uso de equipos terminales con IMEI inválido, para que se realicen las investigaciones y se apliquen las medidas que correspondan.