En el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3,835 y se vendía a S/ 3,880. (Foto: Jorge Cerdan)
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3,835 y se vendía a S/ 3,880. (Foto: Jorge Cerdan) / JORGE CERDAN C
Junior Miani

El precio del en el Perú terminó la jornada del lunes a la baja, , según el . Esta cifra representa una caída de 0,43% frente al cierre del viernes.

Este es el valor más bajo de la divisa estadounidense desde que se cotizara a S/3,850 el pasado 9 de junio del 2021. En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3,40%. Al cierre del 2021, cotizó en S/3,991.

MIRA: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?

Esta tendencia ocurre desde hace unas semanas. Por ejemplo, el miércoles pasado el dólar alcanzó a cotizar debajo de los S/3,90 por primera vez desde que inició el Gobierno de Pedro Castillo. Según especialistas, el principal motivo en aquella ocasión era caída global de su valor, así como otros factores externos.

Sin embargo, la continua depreciación también se explica por factores internos. Para Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, la apreciación del sol peruano este año se debe también a una recuperación frente a la incertidumbre que se generó en los mercados con el cambio de gobierno.

En 2021 el sol se depreció mucho más que el resto de monedas de la región por el tema político del Perú, por la desconfianza que generaba en el mercado la plataforma política de Perú Libre y Pedro Castillo que anunciaban expropiaciones y una asamblea constituyente. Por eso el dólar subió frente al sol mucho más que otras monedas, un 11%”, explicó.

LEE TAMBIÉN: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?

Con el cambio del contexto internacional, así como la caída de la incertidumbre política, son los motores que explican la caída en este inicio de año año.

El dólar está mucho más débil, pero en Perú el Gobierno ya no está hablando de expropiaciones, tampoco de la asamblea constituyente. Entonces el pánico del mercado ha cesado, los dólares que salieron del país desde abril del año pasado dejaron de irse y las exportaciones están muy fuertes”, añadió.

Hoy hay una mayor percepción de orden interno que el año pasado no se percibía con tanta claridad”, explicó, por su parte, Luis Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo.

Futuro moderado

A pesar de estos primeros resultados, Falen resalta que hacia marzo la tendencia podría moderarse. En dicha fecha la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que subiría sus primeras tasas de interés, por lo que habría que analizar la respuesta del mercado.

La Fed anunció que la primera subida de tasas se daría en marzo. Creo que esa será la primera prueba de fuego que va a tener el tipo de cambio, sumado al ruido [político] que podrían generar fuentes internas”, remarcó.

Mira: SNI pide respetar orden constitucional ante próximo debate sobre ley de referéndum

Asimismo, advirtió que hay factores que también podrían afectar el valor del dólar en el mediano plazo. Estas son “las elecciones municipales y regionales [que se realizarán en octubre], las protestas que vimos a finales del año pasado con el cierre de minas y las decisiones fiscales que tomará el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Por otro lado, los especialistas coincidieron en que un riesgo para que se mantenga el precio del dólar sería que el tomara decisiones que afecten la confianza empresarial. “Es importante que no vuelvan a caer en esos errores. La asamblea constituyente es uno, pero también deben mejorar los nombramientos, deben generar un ambiente más amigable con la inversión”, señaló Arispe.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto será el monto máximo de devolución de impuestos para el 2022? - LPD
Ante el nuevo valor de la UIT en el 2022, subirá el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo de cuarta y quinta categoría. ¿Cuál es este valor? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más