Divisa estadounidense mantiene tendencia a la baja. (Fotos: Jorge Cerdán/@photo.gec)
Divisa estadounidense mantiene tendencia a la baja. (Fotos: Jorge Cerdán/@photo.gec) / JORGE CERDAN C
Redacción EC

El en Perú terminó la jornada del lunes a la baja, y tocó un nuevo mínimo de más de siete meses, mientras los mercados de Estados Unidos permanecían cerrados por un día festivo. El tipo de cambio cerró en S/ 3,855 por dólar, una caída de 0,43% frente al cierre del viernes, en S/ 3,872, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Este resultado significa un nuevo mínimo de más siete meses, desde que el pasado 9 de junio de 2021 cotizó a S/ 3,850.

Mira: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.40% en comparación con el cierre de 2021, en S/ 3,991.

Durante la sesión cambiaria, el ente emisor subastó certificados de depósitos con tasa variable a tres meses por S/ 700 millones a un margen promedio de 0,04%.

Mira: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?

A nivel global, los mercados estadounidenses están cerrados por un día festivo, pero los futuros del S&P 500 sumaban un 0,2% y los futuros del Nasdaq avanzaban un 0,1%.

Según la agencia Reuters, las expectativas de que los grandes bancos centrales de Occidente endurezcan las condiciones monetarias para combatir la inflación han impedido en general que las acciones obtengan mayores ganancias al comienzo de este año y los inversores están variando posiciones desde el segmento de crecimiento a papeles más sensibles al valor de mercado.

Los inversores estarán muy pendientes de las utilidades de las empresas esta semana, que deberán ser muy robustas para evitar una caída de la confianza. Goldman Sachs, BofA , Morgan Stanley y Netflix reportarán sus resultados en los próximos días.

Mira: Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia

En el mercado de renta fija, luego de que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzara un máximo de dos años la semana pasada, los futuros del retorno referencial subían al 1.85% a mediodía del lunes.

En tanto, el índice dólar subía un 0,1% en la jornada a 95,329 unidades, aferrándose a su reciente rebote. El euro cotizaba en 1,1396 dólares.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3,835 y se vendía a S/ 3,880, según el portal cuantoestaeldolar.pe.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué productos fueron los que más subieron de precio en el 2021?
Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 6,43% en el 2021. Alza que no se observa desde hace 13 años. ¿Cuáles fueron los productos que más subieron? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más