Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Martín Vizcarra, fue designado presidente del Consejo Fiscal, cargo que se encontraba vacante tras la salida de Waldo Mendoza.
La medida ha sido oficializada a través de la Resolución Suprema N° 017-2020-EF, publicada este miércoles en el Diario Oficial El Peruano. La citada norma señala que su periodo en funciones vencerá el próximo 4 de diciembre del 2023.
MIRA: Ejecutivo designa a Betty Sotelo Bazán como viceministra de Hacienda
Mendoza debió dejar la presidencia del Consejo Fiscal luego de que fuera nombrado como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lo que resta del gobierno de transición de Francisco Sagasti.
Carlos Oliva es economista por la Universidad del Pacífico. Realizó un Máster en Economía en la Universidad de Georgetown.
MIRA: Trabajadores del sector público recibirán bono excepcional en diciembre
Ha sido consultor y economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Chile, Venezuela y Colombia entre 1992 y 2000. También ha sido director del Banco Central de Reserva (BCR) entre el 2015 y 2016. Igualmente, fue miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan)
Oliva ocupó la cartera de Economía y Finanzas desde el 7 de junio de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, tras la disolución del Congreso dada por Vizcarra.
MIRA: Continúa el debate sobre una aerolínea de bandera en el Perú: ¿Por qué no sería viable?
El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del MEF, encargada del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal. Emite opinión no vinculante a través de informes.