El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que solicitará una auditoria internacional de los proyectos Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano para transparentar la decisión tomada por Pro Inversión.
Durante su visita hoy al Congreso, como parte de la solicitud del voto de confianza para el gabinete comandado por Ana Jara ayer, el ministro recibió duras críticas por parte de los congresistas respecto a las concesiones de los millonarios proyectos mencionados.
“Vamos a pedir una auditoría internacional de estos proyectos y que de una vez pueda haber la inspección que se requiera al respecto”, manifestó el titular del MEF.
Además, Castilla aclaró que, en el caso de la convocatoria para la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima, la participación de un solo postor en la recta final de este concurso no fue responsabilidad de Pro Inversión, sino más bien de las empresas participantes.
“Inicialmente hubo 30 empresas interesadas en el proyecto, para luego conformarse tres grandes consorcios, todos con operadores internacionales de prestigio. Dos de estos tres consorcios pedían una ampliación en el presupuesto y había uno que no lo pidió y por eso fue adjudicado en la fecha prevista en un precio competitivo”, explicó.
Respecto al Gasoducto Sur Peruano, en el que además se sindicó un presunto conflicto de intereses, el líder del MEF argumentó que el proyecto difería en dimensión al presentado por Kuntur durante el gobierno anterior y por ende, el presupuesto era mayor, como recuerda el portal “El Economista América”.