El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera iniciar un proceso de consolidación fiscal el próximo año, de la mano del crecimiento de 10% del PBI, como efecto rebote de la crisis económica que vivimos a raíz de la pandemia del COVID-19.
“Se espera reducir el déficit fiscal de 10.7% del PBI en el 2020 a 6.2% del PBI en el 2021”, apuntó el ministerio.
MIRA: Ministerio de Economía envió al Congreso proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que crece en 3,2%
La cartera económica aseguró que el país mantendrá una sólida posición fiscal en comparación con otros países de la región. La deuda pública en el 2021 ascenderá a 38% del PBI, por debajo de la mediana de países de América Latina (79.7% del PBI) y de países emergentes (66.7% del PBI).
Sobre el crecimiento estimado del PBI para 2021 de 10%, explicó que será impulsado principalmente por una recuperación del gasto privado, pero el impulso público también contribuiría a dicha recuperación, a través de la mayor inversión pública financiada principalmente por los mayores niveles de endeudamiento.
“Luego de superada la pandemia, uno de los retos principales en materia de política fiscal en el mundo será fortalecer las cuentas fiscales con el objetivo de preservar la sostenibilidad fiscal, pero evitando generar efectos adversos en la economía”, indicó el MEF.
TE PUEDE INTERESAR
- Educación ante la pandemia: Conectividad en regiones y acceso a equipos limitan programa “Aprendo en casa”
- Un tercio de afiliados a la ONP ha aportado menos de S/ 750, afirma ministro de Trabajo
- Thomas Restobar: Empresa dueña de la discoteca recibió crédito de Reactiva Perú
- Fortalecer su patrimonio, preservar su cartera y transformarlas digitalmente: una ruta para salvar a las microfinanzas
- BTH Hotel cerca de concretar su ingreso a Cusco y su proyecto “Cube” colindante al Jorge Chávez
- La palta hass llegó a Corea del Sur en plena pandemia: ¿Cómo la comen y cuál es su demanda?
- Trabajo remoto: una nueva normalidad laboral en la que cuidar la salud mental es importante