Hace unas semanas, se dio inicio a las conversaciones bilaterales entre Perú y Nicaragua para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). En diálogo con este Diario, el viceministro de Comercio Diego Llosa brindó más alcances sobre esta y otras negociaciones en el radar el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) –precisamente también sobre el acuerdo comercial con India–, así como el balance de los envíos peruanos en el primer trimestre.
—Observamos que ya empezaron las primeras rondas de negociaciones con Nicaragua para la firma de un TLC, ¿cuál es el estado de estas primeras conversaciones?
Hemos comenzado la primera ronda de negociaciones con Nicaragua la semana pasada, donde está trabajando el equipo de negociaciones del Mincetur con diferentes actores del sector público. En esta primera ronda son 14 meses de negociación. El mercado de Nicaragua es interesante para las pymes exportadoras al igual que otros mercados latinoamericanos, [ya que] puede ser una plataforma para su internacionalización y [para] consolidar la oferta peruana en los países centroamericanos.
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—¿Cuál es la situación de los envíos peruanos frente al país nicaragüense?
Con Nicaragua tenemos un superávit comercial donde las exportaciones peruanas están constituidas principalmente por productos no tradicionales: más del 94% de lo que Perú exporta a Nicaragua son productos no tradicionales. En ese sentido, podemos identificar oportunidades para productos como galletas, productos farmacéuticos, uvas, industria manufacturera, entre otros.
—Otro acuerdo que está pendiente de negociación es es el TLC con India, ¿cómo van las negociaciones?
La última ronda presencial de negociaciones fue en agosto de 2019. Efectivamente, y a raíz del COVID-19, las conversaciones se han mantenido de manera virtual. Sin embargo, sin avances sustantivos. El acuerdo va a abarcar el comercio de bienes como servicios, inversión y otros; pero no hemos tenido un avance sustantivo en los últimos meses. La negociación sigue abierta y estamos dispuestos a retomarla.
—Conocíamos que desde la Sociedad Nacional de Industrias se había manifestado que el TLC con India podría perjudicar a la industria nacional. ¿Qué posición tenían frente a este planteamiento?
La India es un mercado importante, donde nuestras exportaciones han crecido en el primer trimestre 54% y un acuerdo comercial podría ayudar a dinamizar aún más nuestros envíos a un mercado tan grande como India. Como Mincetur tenemos claro cuáles son los intereses ofensivos y defensivos en la negociación y se va a buscar en todo momento salvaguardar los intereses del país con un balance adecuado. Sabemos que hay sectores que compiten con las importaciones indias, pero eso va a formar parte del proceso de negociación que actualmente no se ha retomado a nivel de rondas de negociación.
—¿Existen otros países con los cuales prevén negociar algún acuerdo comercial?
Actualmente tenemos 21 acuerdos comerciales que ya tienen una cobertura importante en cuanto al PBI mundial y a la población. Tenemos algunos procesos en curso, el más reciente es el que comentábamos de Nicaragua. También estamos en negociación para la unificación del acuerdo con China, con quien el año pasado celebramos 10 años la entrada en vigencia del TLC bilateral. También hay un proceso de negociación bilateral con Argentina para profundizar las disciplinas del acuerdo Perú-Mercosur y un proceso de la Alianza del Pacífico como bloque con los candidatos que estaban asociados, y ahí estamos trabajando junto a Chile, Colombia y México con cerrar los procesos de negociación con Singapur –con quien estamos bastante avanzados, pero también con Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Seguimos explorando oportunidades comerciales en otros mercados pero por el momento estos son los mercados.
—Precisamente, con China, ¿de qué se trata la negociación que se viene realizando?
China representa aproximadamente del 30,6% del comercio que sostiene el Perú para el mundo y las exportaciones han crecido 39%. Tenemos un acuerdo en vigencia, que tiene 10 años, y estamos trabajando en optimizar el acuerdo para maximizar aún más los beneficios de integración con China. Este proceso implica actualizar ciertas disposiciones del acuerdo en temas que consideramos importantes. Esto incluye mejorar las disciplinas en procedimientos aduaneros en temas de origen, inversión y en comercio de servicios –viendo el comercio electrónico, que hoy en día es un tema importante a raíz de la digitalización y el auge del comercio electrónico a nivel internacional–.
—Entiendo que se tomarán medidas para fortalecer el comercio electrónico.
La idea es generar un marco normativo que permita el flujo de bienes y servicios a través de los medios digitales, adecuándose a la nueva realidad donde hay un desarrollo tecnológico que permite mejores negocios –tanto desde business to business como business to consumer– en un mercado como China donde estas plataformas son bien utilizadas para llegar al cliente final.
—¿Tenían visualizada la optimización del comercio electrónico?
Esta negociación es previa al estado de emergencia internacional. El comercio electrónico era una tendencia que ya se venía desarrollando, pero se ha acentuado a raíz del COVID-19.
—Frente a todas estas acciones que se vienen ejecutando, ¿qué postura tienen frente al planteamiento de la revisión de tratados comerciales?
No nos podemos pronunciar en relación a algún partido en particular, pero puedo mencionar que la apertura comercial forma parte de las políticas de Estado plasmadas en el acuerdo nacional. Esta política comercial, que incluye la negociación y suscripción de acuerdos, ha sido clave en el crecimiento sostenido del país en los últimos años. Las exportaciones de bienes han crecido a una tasa promedio anual de 9% durante los últimos 20 años. Eso ha venido acompañado de la diversificación de nuestra canasta exportadora y el aumento del número de exportadores –micro, pequeñas y gran empresa–.
Particularmente, se ha trabajado en que los acuerdos puedan impactar positivamente a las exportaciones no tradicionales, que son los envíos con mayor valor agregado y que tienen mayor impacto en la generación de empleo. Han creado puestos de trabajo en todas las regiones en el país.
Otro punto a resaltar es que estos acuerdos comerciales también han permitido mejorar el marco normativo y establecer reglas claras que permitan ayudar a las empresas peruanas en su camino a la internacionalización.
Exportaciones
—¿Cómo le fue a Perú en este primer trimestre en cuanto a envíos al exterior?
Lo que observamos es una recuperación continua de nuestras exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales. Particularmente, en el primer trimestre del año, hemos alcanzado exportaciones por US$11.141 millones. Este es un aumento de 12,3% frente al 2020. Esto recoge el buen desempeño de los meses de enero, febrero y marzo y particularmente tiene relación con que en el mes de marzo hemos tenido un mayor número de días productivos en la matriz económica, a diferencia de octubre de 2020.
Además, hay otro factor importante, que son las mejores cotizaciones de nuestros principales commodities de exportación. La mayoría de los sectores ha presentado rendimientos favorables en este primer trimestre. Aquí destaca tanto el sector pesca tradicional y no tradicional, que ha tenido un crecimiento de 91%; y el sector de las agroexportaciones, que tras alcanzar el récord en el 2020, en el primer trimestre del 2021 el crecimiento ha sido de 13%. Particularmente, por mayor venta de frutas, con lo cual esperaríamos que este año el sector logre un nuevo récord si continúa con esta tendencia.
Otro tema a destacar es que en este primer trimestre, no solamente estamos viendo un crecimiento con relación al mismo periodo de tiempo en el 2020, sino que estamos observando una recuperación a niveles prepandemia con relación a los niveles alcanzados en el 2019. Eso es algo que también debe resaltarse.
—Precisamente, sobre los commodities, ¿destacan algunos envíos?
En el caso del cobre, hemos alcanzado un nivel similar al del 2020; pero podemos ver el crecimiento del oro en 1% o del hierro, en 121%.
—¿Hacia qué países que se destinaron las exportaciones?
Nuestro principal socio comercial es China, donde las exportaciones en el primer trimestre han crecido 39%. Otro mercado importante con crecimiento ha sido la Unión Europea, con 2%; Canadá con 19%; Brasil con 22%; y Japón con 29%, aproximadamente.
—¿Cómo podríamos aprovechar mejor este buen desempeño de los envíos?
Desde el punto de vista de los productos más demandados en el primer trimestre y que se van consolidando en la oferta exportable peruana, el sector agropecuario destaca con las frutas. Ahí hay potencial en las uvas y arándanos. Por ejemplo, en el ámbito de las hortalizas, hemos visto un crecimiento bastante importante en las cebollas, en donde las exportaciones se han duplicado.
Continúa con el desempeño que tuvo en el 2020 el jengibre, que en el 2020 fue el producto agrícola con mayor crecimiento y este año el acumulado para el primer trimestre ya alcanza el 52%. En el sector de la pesca, tenemos la pesca tradicional, harina de pescado, aceite de pescado; pero también en la pesca no tradicional encontramos el desempeño positivo de la pota, con un crecimiento del 61%. El pescado congelado, de casi 33% y las conchas de abanico con 31%.
Y también encontramos importante el sector textil que ya va en su cuarto mes consecutivo de crecimiento y donde destacan las exportaciones de productos de algodón como tejidos de punto, T-shirts, suéteres y también los productos de lana.
—¿Estiman un avance de las exportaciones para este 2021?
Esperamos que este año se continúe con la recuperación progresiva de los envíos peruanos. Ello está sujeto a la reactivación los procesos de vacunación en los mercados de destino y en el propio Perú. En un escenario conservador, y viendo también cómo se ha desempeñado el sector en este primer trimestre, esperaríamos alcanzar el mismo nivel que teníamos prepandemia en el 2019. El Mincetur ha proyectado que para este 2021 el valor de la exportación de bienes registre un incremento de 24%, lo cual representa envíos por US$ 51.200 millones.
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