El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de mantener la tasa de interés de referencia en 5.75% representa “el único problema” para reactivar el mercado financiero, que viene “un poco frío”.
El titular del MEF dijo esperar que la tasa de interés de referencia vaya en la “tendencia” que planea el Gobierno.
“La inflación viene también controlada. El único problema que tenemos ahí es un poco que el Banco Central ha decidido mantener arriba su tasa de interés. Esperamos que pronto esta variable también vaya en la tendencia que nosotros quisiéramos a fin de reactivar el mercado financiero, que últimamente viene un poco frío”, declaró el funcionario durante conferencia de Consejo de Ministros la tarde de este miércoles 17 de julio.
Arista indicó proyectó que en junio se registraría un crecimiento económico cercano al 5%, tal como lo muestran los “indicadores líderes”.
“Hemos tenido un crecimiento en mayo de aproximadamente 5.04%, es un buen crecimiento, es el segundo más alto, después del que hemos tenido en abril, en los últimos 34 meses, es decir, desde hace tres años que la economía no crece a ese ritmo”, detalló el ministro.
“El mes de junio también viene bien, todos los indicadores que tenemos nosotros, los indicadores líderes, como son consumo de electricidad, pago del Impuesto General a las Ventas, volumen de ventas que se hacen a través de medios electrónicos. Comentarios con otros colegas y empresas que también hace pronósticos nos dicen que va bien el mes de junio, así que esperamos un crecimiento de repente no tanto de 5, pero entre 4.5% y 5%”, detalló.