Moody’s informó hoy que rebajó la calificación de Perú de los bonos soberanos de A3 con perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable. La calificadora de riesgo afirmó que esta decisión responde a que el contexto “ha aumentado el riesgo político y ha debilitado la capacidad de formulación de políticas”.
“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la capacidad de recuperación económica de Perú, lo que pesó sobre las perspectivas crediticias de mediano plazo”, mencionaron en un documento.
Esta nueva calificación –Baa1– significa que nuestro país tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones financieras, pero posee condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos.
Anteriormente, Jaime Reusche, vice president-senior credit officer de Moody’s Investors Service, había afirmado en una entrevista con El Comercio que sería difícil que el Perú mantenga la calificación de A3.
“Se están poniendo planes muy ambiciosos de gasto y no queda del todo claro cómo se van a manejar estos, cómo van a repercutir sobre las finanzas públicas, considerando que el espacio fiscal se ha reducido y ha aumentado la deuda pública”, había manifestado Reusche.
TE PUEDE INTERESAR
- Dólar cerró en S/ 4,087 tras intervenciones del BCR en el mercado cambiario
- ¿Eficiencia del Gobierno o estrategia de pago? ¿Por qué dos mineras pagaron más de S/3 mil millones de deuda a la Sunat?
- ¿Es factible que la inversión privada crezca 4,3% como dice el Marco Macroeconómico Multianual?
- Hay 16 millones de peruanos que se encuentran en pobreza y vulnerabilidad, informa el Midis
- SBS: más del 7% de créditos en edpymes, cajas municipales y cajas rurales no registran pagos en los últimos meses