El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que con la construcción de la nueva Carretera Central incrementará en un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), debido a que se dinamizará la economía permitiendo el paso de 12,152 vehículos al día, un número muy superior a los 4,000 que actualmente transitan en esa misma frecuencia.
El 27 de mayo pasado se firmó en Pasco el contrato Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, a fin de contar con la asesoría técnica necesaria para la puesta en marcha de este proyecto, que llevará el nombre de Daniel Alcides Carrión.
MIRA: Repartidores de apps de delivery a un paso de estar en planilla: ¿cómo sería la relación laboral?
“En términos de las inversiones anuales, la carretera Central representa un 12% de las inversiones públicas, lo que genera 120,000 empleos directos e indirectos que hacen posible un nuevo nivel de transitabilidad, conectividad entre el centro del país y la costa, facilitando que los productos agropecuarios puedan salir rápidamente”, señaló el titular del sector, Eduardo González.
El ministro también señaló que esta vía posibilitará un intercambio comercial muchísimo más rápido.
“Para esta obra hemos optado por la modalidad de gobierno a gobierno porque nos permite ciertos ahorros de recursos económicos, además de contar con una obra de primer nivel. Contamos con la experiencia de gobiernos que tienen conocimiento en construcción de infraestructura y tecnología”, dijo en entrevista con Radio Nacional.
González mencionó que se calcula la revisión del perfil para fines de este 2021, el expediente técnico el próximo año y de manera paralela la ampliación de predios, interferencia y después la ejecución de la obra.
“Tenemos un cálculo que la infraestructura vial demorará entre 5 y 6 años por ser de alta envergadura, que demanda entre algunos aspectos trabajos de 30 kilómetros de túneles, 27 puentes y 60 viaductos”, acotó.
La obra de la nueva Carretera Central demandará una inversión de S/ 11,700 millones. Se calcula que la vía de 136 kilómetros beneficiará a 15 millones de personas.
El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas, al ser una autopista de cuatro carriles.
TE PUEDE INTERESAR
- Las propuestas de Keiko Fujimori sobre economía y promoción del empleo
- Las propuestas de Pedro Castillo sobre economía y promoción del empleo
- Precio de la papa: ¿La importación realmente afecta lo que se paga por este tubérculo?
- Autoconstrucción: ¿Cuáles son las marcas en las que confían más los peruanos para remodelar sus hogares?
- Sonia Alva, exadministradora de la ‘U’: “Hay mucho interés en los acreedores del club por no avanzar” | ENTREVISTA
- Retiro AFP 4UIT: ¿Hasta cuándo los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos?
- Pablo Antolín, de la OCDE: “El acceso a retiros extraordinarios de las AFP para todos por igual no tiene lógica”