Pluspetrol, líder del Consorcio Camisea, informó a las empresas envasadoras de GLP (gas licuado de petróleo) que, debido a las fuertes lluvias en la zona de Camisea, se vió obligada a suspender el 12 de mayo la producción de gas natural en el campo San Martín del Lote 88 hasta nuevo aviso, lo cual la obligará a reducir la producción de GLP de su planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural en Pisco (Ica). Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Como se conoce, San Martín es uno de los dos yacimientos del Lote 88 que es operado por el Consorcio Camisea para abastecer la demanda de gas natural de las centrales térmicas -que lo utilizan para producir electricidad- y de los hogares.
Sigue a Portafolio en Facebook
Asimismo, los líquidos que extrae de los yacimientos son enviados a la planta de Pisco para ser transformados en GLP y luego envasados en balones por las plantas envasadoras.
En una carta a esos envasadores, Pluspetrol señaló que, días después de haber solucionado la rotura del ducto que puso en riesgo el abastecimiento de GLP en el país, “les informamos que por razones ajenas al control de los vendededores y en cumplimiento de la legislación vigente, hemos procediddo a suspender la producción del campo San Martín del Lote 88”.
Pluspetrol detalló que “esta situación ha sido originada por un evento de fuerza mayor a consecuencia del avance del Río Camisea sobre el derecho de vía de los ductos del campo San Martín, que luego de las fuertes lluvias ha dejado parcialmente descubierto 3 metros de ducto, sin ocasionar daños a la tubería”.
En ese sentido, indicó que “en previsión de que nuevas lluvias pudieran producir una mayor afectación al derecho de vía de los ductos y así potencialmente comprometer la integridad del sistema de ductos que comunican al campo San Martín con la Planta de Malvinas, el 12 de mayo se decidió cerrar la producción del cluster de San Martín, medida que se mantendrá hasta completar la primera etapa de estabilización del talud y evaluar el comprotamiento del río”.
-
PRODUCCIÓN REDUCIDA
Pluspetrol afirmó que “durante el plazo que dure la referida interrupción, la producción de GLP de Pluspetrol se verá reducida respecto de la producción usual de su Planta de Pisco”.
“Los vendedores se encuentran tomando acciones para efectuar esta evaluación y poder tomar las medidas que se necesiten para normalizar la produccón de GLP”, señaló en la carta.
“Les informaremos cuando estemos en capacidad de atender de forma usual los pedidos de compra de GLP, sin perjuicio de las reprogramaciones de disponibilidad de GLP que sean necesarias como consecuencia de los mencionados eventos”, culminó la carta.
El último antecedente de suspensión de abastecimiento de líquidos de gas natural de Camisea a la planta de Pisco duró seis días, cuando la rotura del ducto que une Camisea con Pisco en la zona de Ayacucho hizo que se detuviera el envío de este combustible desde el 1 de mayo de este año hasta el 6 de mayo a las 4:30 a.m., cuando se reparó finalmente.
En ese lapso, las envasadoras informaron que las regiones de Ica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Tacna, Apurímac y Puno sufrieron racionamientos de GLP y que ya estaba en riesgo el abastecimiento en Lima.
A diferencia de esa situación, en este caso se ha suspendido totalmente la producción del campo San Martín. Sin embargo, se conoce que Pluspetrol sí tiene reservas del gas natural con el que abastece a la generación eléctrica y a los clientes de conexiones residenciales, por lo que no habría riesgo de desabastecimiento en este caso.