La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) adelantó que su sector está evaluando subir sus precios entre 30% a 40%, debido al alto costo de los fertilizantes importados.
Según Edwin Edquen, coordinador de Apear, los costos para la producción de arroz han subido al entre 30% y 50%, dependiendo de la disponibilidad de mano de obra y la necesidad de fertilizantes.
MIRA | ¿Cómo afecta la inestabilidad política a la economía nacional?
Agregó que muchos productores ya no están generando ganancias debido a que fertilizantes esenciales, como la urea, han pasado de S/ 62 a S/ 270 por saco.
“(Ha subido) de S/ 6.000 por hectárea a S/ 9.000, casi el 50% incluyendo los costos totales, por lo menos aquí en selva que no está completamente mecanizado”, dijo en RPP.
Indicó que los productores vendían el kilo de arroz cáscara a entre S/ 0,90 y S/ 1,12 a los molinos, pero aseguró que ahora el costo debe venderse más de S/ 1,30 para obtener un mínimo de ganancias.
LEE TAMBIÉN | Ejecutivo aprobó modificación al reglamento de la leche y productos lácteos
Asimismo, Edquen manifestó que está situación es de conocimiento del Gobierno de Pedro Castillo, pero no se han tomado acciones ante los constantes cambios de ministros.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio del arroz pasó de S/ 2,25 a S/ 2,40 en mayoristas, y de S/ 3,37 a S/ 4,15 en minoristas.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC