Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor alza en más de 8 años y medio en marzo, y la inflación subyacente se aceleró a medida que más sectores de la economía se reabrieron gracias al aumento de las vacunas y las medidas de estímulo fiscal.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.6% el mes pasado, la mayor ganancia desde agosto de 2012, después del alza de 0.4% en febrero, dijo el martes el Departamento de Trabajo.
MIRA: MTC autoriza el despliegue de tecnología 5G en celulares en siete provincias del país
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0.3%. El denominado IPC subyacente subió un 0.1% en febrero.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC general avanzaría un 0.5% y el IPC subyacente un 0.2%.
“Lo que estamos viendo con los datos de inflación es que la mayoría de la gente está entendiendo que hay un efecto base de los precios interanuales”, dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital en Nueva York.
“Las expectativas eran claras y, independientemente de la impresión, el mercado es capaz de digerir con facilidad porque reconoce que es una situación única con la pandemia”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
- Sueldo mínimo: ¿Qué plantean los partidos políticos para futuras alzas de la RMV y cuán viables son?
- Subsidio a la planilla inicia este mes: ¿Por qué las mypes no lo aprovecharían y qué empresas sí lo harían?
- Elecciones: ¿Cuáles son los partidos que cumplen con los pilares para la competitividad y desarrollo del país?
- BBVA: ¿En cuánto podría aumentar el crédito en un contexto de elecciones y de pandemia?
- Agro peruano: ¿Qué se necesita más allá de un ley para elevar la competitividad de un sector que crece pese a la pandemia?
- Verónika Mendoza no descarta que Óscar Dancourt reemplace a Velarde a la cabeza del BCR
- El sabor de la nostalgia: estas son las gaseosas creadas por migrantes peruanos que triunfan en Argentina | CRÓNICA