El 2020 cerró con un avance de 84,5% sobre el presupuesto general del Estado (considerando actividades y proyectos), que ascendió a S/217.302,1 millones.
MIRA: Balón de gas: ¿Cuáles son los factores que están impulsando la subida de precios?
En este contexto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex-Perú) presentó los resultados de su informe sobre la eficacia del gasto público, donde resaltó unas proyecciones de las obras que pudieron realizarse en beneficio de los ciudadanos con el dinero que no se utilizó.
Considerando los saldos no ejecutados correspondientes solo a algunas funciones de mayor relevancia para el cierre de brechas sociales [ver infografía], Cómex-Perú estimó que dichos recursos habrían permitido la escolarización de más de 230.000 niños y el asfaltado de 7.695 kilómetros de carreteras.
Así también, por el lado de salud, habría podido destinarse para adquirir 8.000 camas UCI y 57.000 camas hospitalarias; mientras que, por el de saneamiento, hubiera permitido que más de 400.000 peruanos cuenten con conexión a agua y alcantarillado.
“Necesitamos tener procesos de ejecución presupuestal, formas de gobernar que nos aseguren a los ciudadanos que lo que se promete hacer se logre de forma honesta y transparente”, indicó Juan Fernando Correa, presidente de Cómex-Perú.
INVERSIÓN PÚBLICA
El gremio también reportó –a partir de información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– que los gobiernos regionales de La Libertad, Piura Tumbes y Áncash no invirtieron ni la mitad del presupuesto destinado a educación.
En estos dos últimos, además de Lambayeque, se concentran también los promedios más bajos de ejecución a escala de municipalidades.
Por el lado del transporte, Ica, Cajamarca y Tumbes no ejecutaron más del 30% de sus recursos.
EN BUSCA DEL ACELERADOR
Jessica Luna, gerente general de Cómex-Perú, saludó que el MEF mantenga las asistencias técnicas a los gobiernos subnacionales para acelerar la ejecución de la inversión pública, pero indicó que también deben considerar mecanismos de sanción.
“Así como se reconoce el resultado en la ejecución, también debe haber castigos. Se tiene a los mismos técnicos que no ejecutan las obras y el perjudicado es el ciudadano”, apuntó.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Cómex-Perú, indicó que existen herramientas que se están desaprovechando –como las obras por impuestos (OxI)– que brindan mejores resultados que los observados en los proyectos públicos.
Alfredo Thorne, extitular del MEF, señaló que para las grandes obras deben replicarse los acuerdos de gobierno a gobierno, y para otras de menor escala se deben potenciar las mesas de destrabe.
DATO
- La inversión pública aumentó en 38,8% en diciembre, lo que significó un crecimiento del 27,4% en el último trimestre. El resultado anual fue una caída de 9,1%.