El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la directiva general para la gestión y desarrollo de Procompite. Con esta estrategia, según Produce, se habilita a los gobiernos regionales y locales a hacer uso de hasta el 10% de sus presupuestos destinados a proyectos de inversión para cofinanciar planes de negocios.
José Luis Chicoma, titular de Produce, indicó a El Comercio que con esta medida los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta S/1.874 millones en los próximos ocho años para el cofinanciamiento de 9.723 planes de negocios, que beneficiarían a alrededor de 302.512 micro y pequeñas empresas (mypes).
“Esta iniciativa se enfatiza por la pandemia. Tiene muchos años, pero estamos acelerando para que se pueda implementar en una nueva fase por la pandemia”, señaló el ministro.
MIRA: Consejo Fiscal advierte que 4 proyectos de inversión del MTC afectarían sostenibilidad fiscal
En cuanto a los canales y al proceso que tendrían que cumplir las mypes para aplicar a esta estrategia, Chicoma aclaró que los gobiernos locales y regionales van a establecer sus propios canales de oferta y de difusión.
“Los gobiernos locales y los regionales llegan directamente a las empresas de su región a través de las vías que consideren más efectivas”, detalló.
OBSERVACIONES
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, indicó que le preocupan dos aspectos de la estrategia: cómo será el apoyo técnico que le dará el Ejecutivo a los gobiernos descentralizados para que estos evalúen la viabilidad de los proyectos y cuáles serán los controles en el manejo del dinero.
“Se debe garantizar que los recursos sean utilizados de manera adecuada. Lamentablemente, la mayoría de los gobiernos regionales y locales se ha caracterizado por no ser eficientes en el manejo de los fondos asignados”, señaló Carrillo.
Por su parte, Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, cuestionó la iniciativa e indicó que el Estado no tiene experiencia para evaluar y analizar qué proyectos pueden ser buenos o no.
“Esta es una actividad que es absolutamente privada, que podría realizarla un fondo de inversión o un fondo de inversiones ángeles. Pero aquí no hay nada de eso”, detalló.
En esa línea, Defilippi afirmó que el dinero que se va a entregar no va a tener un impacto positivo, ya que no existen las capacidades técnicas para entregar esos recursos ni para garantizar transparencia en el proceso, y así evitando actos de corrupción.