El Ministerio de la Producción (Produce) destinará más de S/ 4.000 millones al programa nacional Compras a MYPErú, en beneficio de 36.000 manufactureras, para adquirir bienes hasta 2026 y generando alrededor de 320 000 puestos de trabajo directos y formales.
El titular de la cartera, José Rogger Incio, además indicó que cada año se conformará un núcleo ejecutor de compra (NEC) para canalizar las compras de bienes demandados por las diferentes entidades públicas.
Mira: Valorización de residuos y reciclaje: ¿Por qué es importante para el Perú una estrategia de una reactivación sostenible?
Agregó que con el fondo MIPYME Emprendedor se cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y reorientación productiva por más de S/ 120 millones.
“Al culminar el gobierno estimamos formalizar a más de 1.03 millones de micro y pequeñas empresas (MYPES), y así reducir en 60% el total de unidades de negocio informales”, refirió sobre el programa Tu Empresa.
Añadió que se han creado los grupos de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, denominados “Mesa Técnica para implementar medidas de solución a la problemática del comercio en el Conglomerado de Gamarra y Mesa Redonda”.
Mira: Ladrillos Fortes: “Durante la pandemia el sector ladrillero ha pasado del 70% de informalidad al 85%”
Además, aseguró que durante el último trimestre de este año se planea adjudicar proyectos de asociaciones público privadas y proyectos en activos por US$ 871 millones, que incluyen la planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado y el Parque Industrial de Ancón.
En concordancia con la premier Mirtha Vásquez, quien expuso ante el Congreso de la República por el voto de confianza, el ministro de la Producción refirió que a julio del 2022, mediante la formalización de la flota pesquera artesanal, se favorecerá a aproximadamente más de 90.000 hombres y mujeres de mar.
Finalmente, en materia acuícola, a julio del 2026, acotó que se habrán formalizado 3.950 unidades productivas en beneficio de más de 15.000 acuicultores reduciendo a 27% la brecha de la informalidad en el sector.