El Ministerio de la Producción (Produce) informó que más de 101,000 empresas obtendrán liquidez inmediata a través de operaciones de negociación de facturas o ‘factoring’ en los próximos cinco años, de las cuales 85,000 son micro y pequeñas empresas (MYPES).
Con la aprobación y publicación del Reglamento del Título I del Decreto de Urgencia 013-2020, se busca impulsar el acceso de las micro y pequeñas empresas al financiamiento, aseguró el titular de la cartera, Yvan Quispe.
“El 84% de los usuarios del ‘factoring’ es MYPE. En ese sentido, se logrará que, en los próximos años, sean más de 85,000 MYPES las que obtengan liquidez de capital de trabajo a través de este instrumento financiero”, comentó.
Además, destacó el mecanismo de financiamiento alternativo e inclusivo para las MYPES, ya que no solo llega a las empresas con buena calificación, sino que también es accesible para aquellas que no tienen historial crediticio o que han sido excluidas del sistema financiero.
Por otro lado, en el marco de su reglamentación, y con la finalidad de continuar con la promoción del ‘factoring’, Produce trabaja en la implementación de la plataforma de Pago Oportuno, un canal digital que permitirá a los proveedores, en especial MYPE, reportar a aquellas empresas que incumplieron con los plazos de pago.
De enero a julio de este año se beneficiaron 10,608 empresas proveedoras por un monto negociado de S/ 11.446 millones. El ticket promedio por factura fue de S/ 23,424, un crecimiento del 75% del monto negociado con respecto al mismo periodo enero-julio del 2020.