Hoy viernes 18 de setiembre se vence el plazo para que el presidente Martín Vizcarra se pronuncie sobre la autógrafa del Congreso que aprueba el retiro de fondos de la ONP. Este permite la devolución de hasta S/4.300 a aportantes activos e inactivos y de S/930 para los pensionistas.
MIRA: ONP: ¿Cuál es la inversión por afiliado que garantizan las propuestas de Ejecutivo y el Congreso?
El documento fue enviado al Ejecutivo el día 28 de agosto y consigna que el mandatario tiene 15 días útiles para presentar sus observaciones al Congreso, el cual se cumple hoy.
Anteriormente, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, había afirmado que “indudablemente” el Gobierno observará la norma pues es inconstitucional y generará “un tremendo desequilibrio” en la caja fiscal del Estado.
“Nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma anticonstitucional, porque está yendo contra la intangibilidad de los fondos de pensiones”, declaró a la prensa a fines de agosto.
De no pronunciarse el mandatario, la norma procederá a ser promulgada por el Congreso y podrá entrar en vigencia. De convertirse en ley, el gasto en el que incurrirá el Ejecutivo ascendería a S/13.280 millones, sin contar los intereses.
Cabe señalar que hoy también se está llevando a cabo la moción de vacancia al presidente Vizcarra por incapacidad moral.