En los últimos días La Curacao ha estado en boca de todos. Y no por haber anunciado planes interesantes de crecimiento o de ayuda social. Todo lo contrario. La empresa estuvo en el ojo de la tormenta luego de que en su página de Facebook se publicara una foto para promocionar una olla arrocera con el mensaje: “etiqueta a tu amigo al que se le quema el arroz”Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
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El hecho, como era predecible, no fue bien recibido por muchos quienes criticaron el tono homofóbico de la publicación. Ante ello, la empresa pidió las disculpas del caso. Pero esta no es la primera vez que la cadena de electrodomésticos tiene problemas en sus redes sociales. A finales del año pasado, su community manager utilizó la página de Facebook de la firma como tribuna para pedir el pago de su liquidación.
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La Curacao no ha sido la única empresa que ha tenido problemas en las redes sociales por la falta de criterio de sus publicaciones. Hace dos años, por el día de la mujer, Librerías Crisol publicó una promoción especial: descuentos solo en novelas románticas y libros de autoayuda.
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Esta oferta fue considerada por muchos twiteros como machista y que reforzaba los estereotipos. La librería no dio una comunicación formal sobre el hecho (un grave error en estos casos) solo se limitó a retuitear algunos comentarios que señalaban que su público femenino compraba este tipo de libros.
Pero, no solo los graves errores de las empresas están en sus textos, sino también en las imágenes que eligen. Un año antes, también para el día de la mujer, Rosatel presentó una fotografía en la cual aparece una mujer sonriendo con un ojo pintado con una flor y el slogan “Disfruta las consecuencias”. El detalle hubiera quedado ahí, si no fuera porque el dibujo -para muchos- no parecía una flor, sino un golpe.
Aunque la firma dijo que no fue su intención hacer burla de la violencia contra la mujer, pidió las disculpas del caso y retiró el anuncio de su página de Facebook y Twitter.
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A veces, los errores de las empresas pueden ser tan grandes que con las disculpas no bastan. Y más cuando se trata de temas delicados. El 21 de diciembre del 2013 falleció Aristóteles Picho. Mientras que algunos usuarios de las redes sociales lamentaban su partida, en la página de Facebook de Norman & Taylor se burlaban del actor, ridiculizándolo. Las críticas no tardaron en llegar.
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La firma sacó un comunicado de prensa en el que negaban tener relación directa con los comentarios, ya que habían salido de una cuenta falsa. Pocos le creyeron.
Hay otros errores que parten de tener un community manager despistado.Y es que siempre hay quienes creen que están en su cuenta personal y publican algo indebido que pone en aprietos a la empresa o institución. Esto fue lo que le pasó al Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci).
El responsable retuiteó una foto subida de tono salida de una cuenta pornográfica. Al darse cuenta de este grave error, la publicación fue eliminada y para Indeci un gran aprendizaje: elegir bien a la persona encargada de su comunicación.