La producción de bienes de consumo creció 11,6% en el primer trimestre del 2021 (enero a marzo) en comparación al mismo periodo del año anterior, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Con este resultado se añadió 4.3 puntos porcentuales al crecimiento de la manufactura, que escaló 16.1% en los tres primeros meses de este año.
MIRA: Ejecutivo aprueba Política Nacional de Empleo Decente para cerrar las brechas en el mercado laboral
Agregó que el avance de la industria nacional también se logró por la contribución de otros productos industriales (bienes insumos y de capital), que han situado a la manufactura como el segundo sector de mayor aporte a la economía nacional durante este periodo.
Por rubros
El gremio industrial detalló que de las 31 ramas industriales que conforman la producción de bienes de consumo, las cuales son responsables del 63% de los empleos directos generados por la manufactura (1.3 millones de puestos en el 2020), 19 de ellas tuvieron una recuperación que explica el crecimiento de todo el rubro.
Detalló que sobresalieron la mayor fabricación de artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería (+179,9%), aparatos de uso doméstico (+101%), fabricación de joyas y artículos conexos (+83%), elaboración de vinos (+68,6%) y fabricación de muebles (+62,4%).
La SNI destacó que dentro de estas 19 ramas que tuvieron un alza, 12 de ellas superaron sus niveles de producción prepandemia. Entre ellas la industria de muebles, que se está desempeñando favorablemente con crecimientos de doble dígito desde junio de 2020, debido la mayor demanda del sector inmobiliario y de los hogares. En ese rubro, los productos con mayor crecimiento fueron: colchones, modulares, muebles de entretenimiento y de cocina.
Precisó que el sector industrial vitivinícola también registró un crecimiento de su producción del 19,7% al cierre del 2020, ello a pesar de que la industria de bebidas alcohólicas fue afectada por la paralización de hoteles, restaurantes y eventos sociales.
“Para repotenciar las ventas, las empresas de este rubro han fortalecido sus canales digitales, promueven mayores alianzas con otras marcas y están en constante búsqueda de renovar su portafolio de productos”, indicó el gremio.
La Sociedad Nacional de Industrias manifestó que aún se observa que ramas industriales de gran relevancia no se han recuperado, entre ellas, las de prendas de vestir, calzados y maletas, bolsos de mano y artículos de talabartería, que registraron caídas de 22,9%, 24,4% y 63,9%, respectivamente durante el primer trimestre del año en comparación al año pasado.
VIDEO SUGERIDO
REVISA TAMBIÉN
- Regreso a las oficinas en Perú se aplaza hacia el 2022: ¿Cuán flexibles serán los modelos de trabajo?
- Fintechs: ¿Cómo están cubriendo la mayor demanda de talentos y qué skills son las más pedidas? | ENTREVISTA
- Daewoo ingresa a competir en el mundo de las laptops: ¿Qué marcas lideran en el Perú y qué ha pasado con sus precios?
- Las fintech en el Perú siguen (y seguirán) creciendo: ¿Qué se proyecta y qué servicios son los preferidos? | INFORME
- Wingo aterriza en el Perú: ¿cuáles son las rutas donde provocaría una guerra de precios? | INFORME